Inversión de más de medio millón de euros para obras de mejora en 81 colegios rurales de la provincia

La Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León han incrementado en 100.000 euros, con respecto a la edición anterior, la financiación del programa para el mantenimiento de las escuelas rurales de la provincia 

 Salina programa inversion colegios rurales
Salina programa inversion colegios rurales

Inversión de más de medio millón de euros para obras de mejora en 81 colegios rurales de la provincia, después de que la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León hayan incrementado en 100.000 euros, con respecto a la edición anterior, la financiación del programa para el mantenimiento de las escuelas rurales. 

En los 502.863 euros, que será la cantidad a la que ascenderá la inversión en el periodo 2018-2019, se incluyen los 400.000 euros que aportan, en partes iguales, la institución provincial y la Administración regional, así como las aportaciones municipales realizadas por los 76 ayuntamientos que participan en la iniciativa que ha sido presentada este viernes por el presidente de La Salina, Javier Iglesias; el diputado de Educación, Jesús María Ortiz; el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena; y el director provincial de Educación de Salamanca, Ángel Miguel Morín. 

Además del aumento de la subvención en cerca un tercio, Javier Iglesias ha destacado como novedades que, por primera vez, han logrado atender al "cien por ciento de las solicitudes". Además, ha avanzado que aumentarán en un 20 por ciento las cuantías. 

Javier Iglesias ha explicado que las inversiones servirán para realizar pequeñas obras en los centros, como, por ejemplo, trabajos de aislamiento térmico. Unas inversiones que, ha recalcado, son "esenciales" en los colegios rurales de la provincia, aunque no resultan fáciles de asumir económicamente por parte de los consistorios, especialmente por los ayuntamientos más pequeños, a los que el presidente de la Diputación de Salamanca ha ofrecido su apoyo, un "compromiso" de la institución provincial que ha extendido a los alcaldes de la provincia y a los vecinos, como hacia la solución "de los problemas reales de la provincia y los servicios más básicos". 

Por su parte, Bienvenido Mena ha destacado los beneficios que suponen para los ciudadanos estas iniciativas fruto de la colaboración institucional que, en el caso de esta inversión, se traducirán en un "beneficio real y tangible para nuestros escolares". Además, Bienvenido Mena ha recordado las subvenciones estivales de la Junta para obras. 

En relación al tipo de trabajos que se pueden ejecutar con la inversión de más de medio millón de euros, se incluyen labores "de reparación, conservación y mejora de los edificios escolares, anexos e instalaciones deportivas vinculadas a los centros docentes". 

104.301 euros más para gastos de mantenimiento

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha desvelado que la institución provincial, además de la subvención de más de medio millón de euros destinada a la realización de las pequeñas obras de mejora, destinará otros 104.301 euros a los ayuntamientos en cuyo término municipal haya un Colegio Rural Agrupado al objeto de "ayudarles a sufragar los gastos de mantenimiento que tienen que afrontar". Esta ayuda, según ha desgranado, llegará a un total de 46 centros en los que estudian actualmente 907 niños de la provincia. 

Si bien La Salina no tiene competencias en Educación, Javier Iglesias ha subrayado que "se trata de un tema fundamental y es necesario que se desarrolle en las mejores condiciones posibles". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído