Izquierda Unida exigirá alalcalde de Santa Marta de Tormes, Javier Cascante, que dimita por haber infringido gravemente el Reglamento de Organización, por haber mentido al pleno y por haber forzado una reforma urgente del Reglamento de Organización. Según afirma en un comunicado, considera que el primer edil ocultó su jubilación a la Corporación municipal.

 

Explica IU que el pasado 26 de septiembre el pleno ordinario de Santa Marta de Tormes debatió la posibilidad de otorgar una dedicación exclusiva a Blanca Francisco Valiente, concejala de Deportes, teniendo en cuenta que el 30 de septiembre Javier Cascante tenía previsto jubilarse voluntaria y anticipadamente, y por tanto, causar baja como en la plantilla del Ayuntamiento, de la cual cobraba un sueldo por su dedicación exclusiva. Sin embargo, Cascante tuvo que dejar sobre la mesa su propuesta porque según el artículo 9 del Reglamento Orgánico del  Ayuntamiento “el alcalde siempre desempeñará su cargo en régimen de dedicación exclusiva”.

Así las cosas, el 11 de octubre se convocó un pleno extraordinario a fin de iniciar los trámites de reforma del Reglamento de Organización, para eliminar la mención del artículo 9 a la obligatoriedad de la dedicación exclusiva del Alcalde. "Tantas fueron las prisas, que el Ayuntamiento convocó el pleno a las 8:30 para poder mandar publicar el el acuerdo en el BOP, y que el mismo lunes 14 de octubre se iniciara el plazo de 30 días de exposición pública", añade IU. Tras ese periodo en el que se presentaron alegaciones de Asucam, Astormi, IU y PSOE, el pleno aprobó definitivamente la reforma del reglamento, reforma que no entró en vigor hasta el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el 5 de diciembre.

Para entonces, Acusam, además de formular alegaciones, exigió conocer si el procedimiento de reforma del reglamento se había llevado a cabo “con el alcalde jubilado o en activo. IU puso la mano en el fuego por la honestidad del alcalde… y se quemó. Nunca hemos compartido ni el sueldo del alcalde, ni sus formas, ni su política… nos hemos visto hasta en cinco ocasiones en los juzgados, y tenemos varios recursos pendientes, pero Cascante además de trabajador, es honesto, o así lo hemos creído siempre”, señala Jesús Santos, portavoz de IU, que al tiempo reconoce “yo no tengo por qué dudar de la gente. Si Cascante dice que deja sobre la mesa el asunto de su jubilación y propone modificar el ROF, no tengo por que creer que hace trampas, por eso ahora exijo su inmediata dimisión. Nos ha ocultado información, ha defraudado nuestra confianza, y eso políticamente es inadmisible”.

IU ha presentado una moción para que el alcalde explique "el por qué de su ocultación", y la petición de dimisión, así como que el alcalde asuma de su bolsillo “el coste del procedimiento farsa de reforma del reglamento”. No obstante, propondrá al resto de grupos un acuerdo para que este asunto, si es necesario, se trate en un pleno extraordinario.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído