IU insta al Ayuntamiento a pagar a sus trabajadores las ayudas sociales que les adeuda

 IU insta al Ayuntamiento a pagar a sus trabajadores las ayudas sociales que les adeuda
IU insta al Ayuntamiento a pagar a sus trabajadores las ayudas sociales que les adeuda

Izquierda Unida cree que el salario de los trabajadores es y debe sagrado, en todas partes y bajo cualquier circunstancia, también en el ayuntamiento de Santa Marta y tanto en épocas de bonanza como de crisis económica, y el salario diferido (ayudas sociales por ejemplo) son una parte constitutiva del mismo y pactada en convenio colectivo.

No parece tenerlo tan claro el Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento que adeuda estas ayudas desde el mes de septiembre a sus trabajadores.

Nada más tener conocimiento de esta situación I U se interesó por este asunto y se puso en contacto con las partes: los trabajadores y sus representantes sindicales, por una parte y planteó una pregunta al respecto.

De todas estas indagaciones hemos podido saber que los 8.000 euros presupuestados a tal fin se han quedado cortos y así en el mes de septiembre se agotan y a fecha de hoy se deben a los trabajadores entre 4.000 y 5.000 euros, la respuesta dada en pleno de diciembre no despeja todas las dudas ya que se nos dice que se pagarán cuando estén los presupuestos (aun no se ha presentados el borrador) y que se negociará el calendario con los sindicatos.

A nosotros nos parece mucho más fácil: hay muchas partidas del presupuesto que son susceptibles de modificación a la baja y con ello se podría pagar esta cantidad que se adeuda a los trabajadores. Citaremos solo algunos ejemplos de algunas partidas de los presupuestos de 2011:

- Retribuciones miembros corporación------------------------------- 257.000

- Anuncios en prensa----------------------------------------------------   18.000

- Gastos de representación   ----------------------------------------------  8.000

- Trabajos de cerrajería -------------------------------------------------   28.000

- Transferencia a la UDS Santa Marta---------------------------------- 75.000

- Festejos populares-------------------------------------------------------120.000

 

A estas y otras partidas presupuestarias más presentamos enmiendas (hasta un total de 16), lo que habría supuesto un ahorro muy considerable si se hubiesen tenido en cuenta.

Nosotros proponíamos:

-    Retribuciones Miembros Corporación…………………… 227.000

-    Anuncios en prensa ……………………………………….     1.000

-    Gastos representación……………………………………..      4.000

-    Trabajos cerrajería …………………………………………  14.000

-    Transferencia UDM………………………………………… 60.000

-    Festejos populares…………………………………………..  80.000

En resumen, solo con estos ejemplos podrán ver que se podrían haber ahorrado 120.000 euros, sin dejar desatendidas estas partidas y disponiendo de remanente para pagar a  trabajadores y trabajadoras  lo que les corresponde y a lo que el Ayuntamiento está obligado por convenio. Por otra parte el Alcalde y la Concejala del ramo gustan de decir que los presupuestos son vivos, es decir, que se puede trasladar de unas partidas a otras según las necesidades. Pues si eso es así cúmplase: trasvásese de otras partidas y páguese de inmediato lo que se adeuda a trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído