IU plantea medidas por el envejecimiento activo de los mayores “y poder exprimir al máximo su valía”

 IU plantea medidas por el envejecimiento activo de los mayores “y poder exprimir al máximo su valía”
IU plantea medidas por el envejecimiento activo de los mayores “y poder exprimir al máximo su valía”

Izquierda Unida Ciudad Rodrigo propone la puesta en marcha de cinco medidas políticas para afrontar las distintas necesidades de los mayores de Ciudad Rodrigo desde una perspectiva integral, que les ayude a garantizar sus derechos básicos e invite y promueva un envejecimiento activo para poder exprimir al máximo su valía y todo lo que tienen que aportar a la sociedad?.

Explica la formación que Miróbriga tiene una estructura demográfica similar a la del resto de municipios del oeste de Castilla y León con una presencia ?importante? de personas que se encuentran ya en una etapa avanzada de su vida. Ante esa realidad, explican, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo no dispone de un ?mapa? o una ?fotografía? de la realidad social de los mayores ni establece programas permanentes de apoyo y seguimiento a sus diversas necesidades. 

Para poder actuar priorizando los recursos es ?muy necesario?, resaltan, conocer la realidad concreta sobre la que se tienen que marcar los esfuerzos. Creemos necesario mejorar el análisis de la realidad y de las necesidades reales de los mayores. 

Ante tal circunstancia proponen elaborar, junto a los distintos sectores de la sociedad civil, los servicios sociales y las organizaciones sociales del municipio, una estrategia municipal ?que permita unificar esfuerzos y coordinar actuaciones?. 

Para desarrollar una guía de la situación IU promoverá la puesta en marcha de una ?Red Centinela? específica para detectar carencias alimenticias, sanitarias o condiciones óptimas en el hogar, para la que el Ayuntamiento pedirá la colaboración de los CEAS, profesionales sanitarios, asociaciones de mayores, organizaciones como Cruz Roja o Cáritas y los servicios sociales. 

En segundo lugar, consideran necesario promover el asociacionismo de los y las mayores, dando a estas asociaciones un papel relevante en la participación ciudadana, realizando propuestas y actuando en la gestión de los centros y programas que les afecten. Los mayores ?tienen mucho que aportar y creemos que, en ocasiones, la sociedad no exprime en su totalidad toda la experiencia y la sabiduría que la vida les ha dado?, afirman. 

La tercera de las medidas propone poner en marcha programas específicos de dinamización social y cultural de los mayores del municipio a través de la concejalía de servicios sociales, los servicios de dinamización sociocultural y en los espacios más adecuados. Siguiendo esta senda, creen posible establecer la gratuidad de los actos deportivos o culturales organizados o patrocinados por el ayuntamiento para pensionistas con pensiones mínimas.

IU pretende fomentar, con el apoyo de otras instituciones, un servicio municipal de atención a domicilio que permita a los mayores que lo deseen permanecer en sus viviendas y facilite, a su vez, el desarrollo de planes integrales de políticas sociales municipales.

Además, en materia urbanística IU estima que el Ayuntamiento puede colaborar con otras instituciones ?para facilitar ayudas económicas y técnicas (así como bonificaciones fiscales) para la eliminación de las barreras arquitectónicas en los hogares dentro de un programa de rehabilitación de viviendas?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído