El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo del mes de abril discutirá una propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida para fomentar el desarrollo de la actividad agraria desde la perspectiva ecológica tanto desde el punto de vista del autoconsumo como para crear potenciales empleos a través de pequeñas cooperativas, mercados de proximidad y el desarrollo de grupos de consumo. 

 

En la primera línea de trabajo se incluyen un conjunto de medidas encaminadas a facilitar la utilización de distintas parcelas municipales como huertos agrícolas para poner en marcha ‘huertos urbanos’, ‘huertos de ocio’ o ‘huertos de subsistencia’, en función de las características de cada una de ellas. 

 

Tal y como se indica en la moción, la experiencia impulsada hace meses desde el Ayuntamiento para implantar los “huertos familiares” fue poco exitosa por una serie de cuestiones como los requisitos excepcionales para su adjudicación o la falta de recursos puestos a disposición de las personas interesadas. La propuesta que hace el Grupo Municipal de Izquierda Unida pretende profundizar en esta utilización de los parques agrícolas aprovechando las parcelas en desuso que el Ayuntamiento (y otras instituciones) tienen en el término municipal, organizando cursos de formación y poniendo medios a disposición de los interesados. 

 

La segunda línea de trabajo es la del fomento del cooperativismo y el desarrollo de mercados de proximidad junto a la promoción de la distribución de los productos de la zona en espacios de consumo de la provincia (supermercados, restaurantes, comedores vinculados a servicios públicos). 

 

Además, se aborda la necesidad de promocionar mercados de proximidad frente a los modelos de mercados de intermediarios, para lo cual deben ponerse en marcha campañas de concienciación así como trabajar de forma conjunta en mesas de trabajo con sindicatos agrarios, organizaciones del tercer sector, colectivos sociales y empresarios. 

 

Se trata de la primera de una serie de medidas que IU irá proponiendo a lo largo de los próximos meses para desarrollar diferentes yacimientos de empleo en la zona así como medidas para la dinamización económica. 
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído