Domingo Benito fue reelegido ayer Coordinador Local de IU Ciudad Rodrigo con la unanimidad de los miembros del Consejo Político Local, cuyos miembros fueron votados previamente por el conjunto de afiliados y afiliadas de la organización en una lista unitaria que recoge las diferentes sensibilidades políticas y que recibió el 92% de los votos. 

Esta II Asamblea Local de IU Ciudad Rodrigo, que se celebró bajo el título de “transformar el compromiso en mayoría” tuvo carácter abierto, participando tanto afiliados como simpatizantes e invitados, y en ella no solamente se renovó y amplió el Consejo Político Local sino que se discutieron y aprobaron el Informe de Gestión del Coordinador y un Documento Político y Organizativo que recoge las bases del que será el trabajo político de IU durante los próximos años.

Debido al intenso aumento de la afiliación sufrido por Izquierda Unida durante los últimos años, el Consejo Político Local se amplía notablemente, pasando de los 5 miembros anteriores a los 9 que tendrá durante esta nueva etapa. Este Consejo Político fue elegido en una lista unitaria, paritaria (con 5 hombres y 4 mujeres) que recibió el 92% de los votos y que se ha fraguado tras la integración de las diferentes sensibilidades de la organización. Este Consejo Político Local cambiará también su estructura. 

Domingo Benito será el Coordinador Local mientras que Manuel Choya será el Coordinador del Consejo Político. Por otro lado, la Secretaría de Organización continuará recayendo en Alejandra Méndez. Se crea una nueva Secretaría de Comunicación, de la que estarán responsabilizados Alba Montero y Roberto García. Por otro lado, Susana Luengo asume la Coordinación de Áreas y Programas. Forman parte del Consejo Político como vocales Javier Sierra, Raúl Rodríguez y Mercedes García Luis. 

La Asamblea se ha caracterizado por la gran cantidad de debates surgidos, muestra de una gran pluralidad y democracia internas. Debates que han demostrado que IU no se conforma con lo que es, sino que aspira a más y que, además de reconocer sus aciertos, hace autocrítica para poder seguir creciendo. Los documentos presentados, tanto el informe de gestión como el documento político, sufrieron numerosas enmiendas y han sido significativamente modificados. 

El Informe de Gestión del Coordinador Local recogía un gran progreso en lo político, en lo organizativo y en los resultados electorales. Domingo Benito en su intervención recordó no solamente los resultados electorales, sino la capacidad de la organización de estar en las calles, la importancia del periódico “ciudadan@s” y todos los actos públicos organizados.

En esta línea, recordó que cuando IU Ciudad Rodrigo se volvió a constituir tras las elecciones generales de 2008, apenas había afiliados y el debate de la formación era si tenía sentido seguir existiendo, a la vista de los escasos resultados electorales mientras que en la actualidad el debate se centra en cómo estar a la altura de las circunstancias políticas y sociales y en si IU podrá aspirar a gobernar o a formar parte de un gobierno. Tras una gran cantidad de intervenciones, el Informe fue aprobado de forma mayoritaria.

Documento Político

Por su parte, el Documento Político saliente aboga por una organización que continúe creciendo, que se marque como objetivo el consolidar una verdadera alternativa de gobierno y con un amplio y continuo trabajo en la calle. Pero, ante todo, una organización más amable y abierta.

Esa organización “con un pie en la calle y otro en las instituciones”, debe estar presente en cada barrio y abrirse cada vez más a la sociedad y a las fuerzas realmente progresistas y transformadoras. Por ello, se aprobó realizar asambleas abiertas a nivel de barrio en las que los concejales expondrán su trabajo en el Ayuntamiento y sus propuestas y los vecinos podrán tanto evaluar, proponer, criticar o aportar ideas y sugerencias acerca de su barrio o la ciudad en general. Asambleas que servirán tanto para canalizar esas propuestas ciudadanas como para facilitar a los vecinos el control de sus representantes políticos y fomentar la participación ciudadana y la información sobre la realidad política. Posteriormente a este proceso, IU realizará un proceso de elaboración de un Programa Político que se fragüe de forma participativa y que permita consolidar un gran Bloque Político y Social. 

En este mismo bloque, IU elegirá a la persona que encabezará la lista a las próximas elecciones municipales mediante un sistema de primarias abiertas a la ciudadanía. De esta forma, este proceso permitirá a todas las personas que estén interesadas apuntarse a un censo específico de primarias abiertas y elegir o ser elegido candidato o candidata por Izquierda Unida a la Alcaldía. 

Y, en la misma línea, cualquier pacto poselectoral (tanto de investidura como de integración en gobierno de coalición) a nivel local deberá ser aprobado por un referéndum vinculante entre afiliados, simpatizantes, miembros de la lista electoral, apoderados e interventores y las personas que formen parte de ese censo de primarias abiertas. 

Igualmente, IU se propone continuar con sus “escuelas de ciudadanía” y generando espacios de debate político, aportando así ideas y discusiones para su programa político pero también contribuyendo a generar nueva conciencia social y política. En este ámbito, hubo una gran cantidad de intervenciones dedicadas a la necesidad de dar más importancia a la comarca para lo cual se aprobó una enmienda al documento que recogía la convocatoria, en un plazo máximo de seis meses, de un acto público para informar sobre la reforma de la administración local y la pérdida de soberanía municipal que el PP está imponiendo. 

Una Asamblea, en definitiva, con la que IU Ciudad Rodrigo pretende dar un nuevo impulso a la organización y a la actividad política para consolidar esa mayoría que permita construir una alternativa en nuestra ciudad. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído