El jabalí y el corzo, los animales más peligrosos en las carreteras salmantinas durante la época de caza

Los datos aportados por el 1-1-2 a Salamanca24horas detallan que del 1 de junio al 18 de diciembre de 2023, el jabalí ha estado implicado en al menos 93 accidentes de tráfico y el corzo en 28. Unas cifras que se han visto incrementadas respecto a los seis primeros meses

Accidente con jabalí en una carretera convencional. Foto J.L Leal | ICAL
Accidente con jabalí en una carretera convencional. Foto J.L Leal | ICAL

Salamanca es la provincia con mayor número de cotos de caza de toda Castilla y León. Una actividad que, según relataba, a este medio, hace un año, Pedro Luis Ramos, técnico de Vida Silvestre de la Junta de Castilla y León es “imprescindible” para controlar las especies y evitar la siniestralidad. Aunque en este aspecto, el crecimiento masivo del jabalí en los últimos años, que cupa ya prácticamente todo el territorio de la provincia, se ha convertido en un grave problema para los accidentes de tráfico, sobre todo en la red de carreteras secundarias.

De hecho, en el segundo semestre de este 2023, que va desde el 1 de junio hasta el 18 de diciembre, los datos aportados a SALAMANCA24HORAS, por el Servicio de Emergencias del 1-1-2 de Castilla y León revelan que el jabalí ha provocado al menos 93 accidentes de tráfico (una cifra que seguramente sea mayor porque el 112 registra 67 avisos de accidentes viales con presencia de un animal desconocido).

De esos 93 accidentes donde se registra que ha habido un encontronazo con un jabalí, tan solo 2 figuran con personas heridas. Uno de ellos tuvo lugar el 9 de septiembre en Membribe de la Sierra, en la DSA-204, y el otro en Horcajo Medianero, el 23 de octubre, en la CL-510. Ambos ocurridos entre las 08:00 y las 09:00 horas.

Se hace necesario señalar también que, de esos 93 accidentes, la mayoría ha tenido lugar entre octubre y diciembre, coincidiendo con la temporada de caza, que en el caso de Castilla y León su veda está abierta desde el 24 de septiembre al 25 de febrero, en todas las modalidades y durante el período hábil para cazar corzo. El principal motivo, aunque no el único, puede ser por el movimiento de los animales que cruzan frecuentemente las carreteras en busca de refugio, y/o alimentación.

08PRN20060368971
08PRN20060368971

Aunque sin heridos en este caso, otro de los animales que más accidentes ha protagonizado en el segundo semestre de este año en las carreteras salmantinas ha sido el corzo, provocando 28 accidentes. La mayor parte han tenido lugar también en época de caza, entre octubre y noviembre, y durante las primeras horas de la mañana y a última hora de la noche, que es cuando este animal está más activo.

Los caballos, las vacas, los buitres y los zorros también han estado presentes en accidentes de tráfico: 1 con buitres, 2 con caballos, 7 con vacas y 7 con zorros. De ellos, solo ha habido heridos en los que han ocurrido con vacas, uno en Garcihernández, el 29 de noviembre, en la carretera que va de Alba de Tormes a Peñaranda de Bracamonte; y el otro en el término de Ciudad Rodrigo, en la A-62, el 25 de octubre.

Haciendo referencia a las cifras, del 1 de junio al 18 de diciembre, en Salamanca se han sumado 205 accidentes por atropellos de animales, de los que 138 han sido protagonizados por animales de procedencia conocida, mencionados anteriormente, y 67 de los que se desconoce el tipo de animal, aumentando esta cifra respecto al primer semestre de este año, del 1 de enero al 31 de mayo inclusive, de los que el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León tuvo constancia de 52.

De los 67 accidentes sin animal desconocido, 8 se produjeron de junio a agosto, 7 en septiembre, 13 en octubre, 12 en noviembre y 11 en diciembre. De entre ellos, el 1-1-2 contabilizó 6 heridos: en Babilafuente, Cabrillas, Cabrerizos, Horcajo Medianero, Salamanca y Colmenar de Montemayor.

Comparando las cifras entre el primer y el segundo semestre de 2023 durante los primeros seis meses Salamanca fue la provincia de Castilla y León con el menor registro de siniestralidad provocada por animales, unos datos que se han visto incrementado en 64 durante los siguientes seis meses (141 de enero a mayo, y 205 de junio al 18 de diciembre).

Del 1 de enero al 31 de mayo de este año, Salamanca, no registró accidentes ni con buitres, ni con caballos. Aunque el jabalí fue también el animal que más siniestros provocó (50), seguido del corzo (32), las vacas (5), y los zorros (2).

Agentes de la Guardia Civil recogiendo de la carretera a un corzo. Foto EP
Agentes de la Guardia Civil recogiendo de la carretera a un corzo. Foto EP

Respecto al 2022, las cifras son mejores este año para la provincia de Salamanca, que baja el número de accidentes en 272.

En el caso de Castilla y León, de junio a diciembre se han registrado 4.661 accidentes con presencia a de animales: 12 con buitres, 27 con caballos, 1.672 con corzos, 1.176 con jabalíes, 58 con vacas, 93 con zorros, y 1.623 con un animal de presencia desconocida, según los datos aportados por el 1-1-2. Los datos de enero a mayo de 2023 fueron los siguientes: 19 con buitres, 16 con caballos, 1.120 con corzos, 595 con jabalíes, 21 con vacas, 38 con zorros y 1.131 con un animal desconocido.

En el balance anual aportado por la DGT, a nivel nacional, en 2022, figuran 35.661 siniestros viales con animales, dos con víctimas mortales, producidos la mayoría en carreteras convencionales, siendo el 62% de los animales involucrados salvajes, frente al 28% de los domésticos, donde los jabalíes y los corzos fueron los más implicados. Por localización, la DGT apunta a Castilla y León, junto a Andalucía como las dos comunidades con mayor cantidad de siniestros con víctimas, y al mismo tiempo, de personas heridas no hospitalizadas.

stats