La Matanza Típica de Guijuelo 2012 ha recibido en la mañana de hoy un gran respaldo institucional con la presencia de todo un elenco de autoridades ‘populares’ en su primera jornada ya como Fiesta de Interés Turístico Regional y, de paso, acompañando al presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, como Matancero de Honor, cuyo título lo recibió de manos del alcalde de Guijuelo, Julián Ramos.

Desde el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, hasta la presidenta de las Cortes Regionales, Josefa García Cidad, así como el delegado de la Junta, Bienvenido Mena, hasta diputadas como María Jesús Moro, senadores como Isabel Jiménez, diputados, procuradores, alcaldes, concejales… Todos dieron el respaldo a la matanza y también a Iglesias.

Todo comenzó a las 12 de la mañana, ya con todo el stand de la Matanza instalado y el cochino gruñendo en su jaula, cuando comenzó el acto institucional con la imposición del blusón, collar y boina de Mantacero. Todo ello animado por los bailes del Grupo ‘El Torreón’ y la degustación dulces y vino a la que siguieron las chicas.

Por su parte, Javier Iglesias agradeció al Ayuntamiento de Guijuelo y personalmente a su “amigo” y alcalde, Julián Ramos, así como a la organización este nombramiento en el primer año de la Matanza Típica como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Además, Iglesias recordó que con esta Matanza se conserva la tradición que “durante siglos nuestros pasados realizaron para sobrevivir en esta tierras”. Y en segundo lugar porque los guijuelenses “están unidos a ese desarrollo económico tan importante para nuestra provincia como es la industria chacinera, especialmente del ibérico”. Además, Iglesias agradeció a los habitantes de Guijuelo que “nos hayan hecho estar orgullosos de que Salamanca tenga una gran importancia en la industria chacinera y se nos reconozca en el resto de España”.

En esta jornada han estado presentes los miembros de la asociación Aviva de Salamanca, entidad privada de ámbito provincial, sin ánimo de lucro, prestadora de servicios de apoyo a personas con discapacidad y a sus familias. En total se acercarán hasta Guijuelo alrededor de 55 personas ligadas a la asociación que además disfrutarán de una jornada repleta de actividades.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído