La Matanza Típica arranca este fin de semana siendo la primera que estará amparada bajo el sello de ser Fiesta de Interés turístico Regional. Concretamente será hoy sábado cuando se de el pistoletazo de salida con la primera de las cinco jornadas de la vigésimo séptima edición.

Todo está listo para que comiencen la Matanza Típica de Guijuelo que celebrarán mañana sábado su primera jornada comenzando a las nueve y media de la noche, momento en el que se inaugurarán las jornadas por uno de los organizadores del evento Jesús Merino y que hará el honor de presentar al pregonero de esta edición Rafael García Santos, crítico gastronómico, para el que es un placer acercarse hasta la villa y realizar el pregón.

El Ayuntamiento de Guijuelo investirá Matancero de Honor 2012 a Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, en el transcurso de la jornada institucional de la XXVII edición de la Matanza Típica, que se celebrará en la villa este domingo a partir de las 12:00 horas en la plaza de Castilla y León. El acto contará con la presencia de autoridades de ámbito nacional, regional, provincial y local con el alcalde, Julián Ramos, a la cabeza.

Por otro lado, mañana sábado, a las 21:30 horas, tendrá lugar la inauguración de las Jornadas de la Matanza Típica, cuyo pregón corre a cargo del crítico gastronómico Rafael García Santos. Posteriormente, el alcalde, Julián Ramos, será el encargado de inaugurar la Ruta del Sabor, con un recorrido por los establecimientos hosteleros colaboradores.

Cabe destacar que este año, la Matanza Típica de Guijuelo celebra su primera edición como Fiesta de Interés Turístico Regional, tras el reconocimiento por parte de la Junta de Castilla y León.

No faltará la música con la presencia del Grupo Folclórico El Torreón de Guijuelo que ofrecerá los bailes regionales y se finalizará la presentación con la celebración de un aperitivo en el restaurante Barbacoa La Amistad en torno a las once de la noche, cerrando los actos previstos una fiesta en honor a Don Cerdo Ibérico.

Los actos propios de la Matanza Típica comenzarán el domingo 29 por la mañana con la primera de las jornadas que será la dedicada a las Instituciones. El nombramiento de matancero de honor será para el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias. A esta primera jornada también acudirán representantes de la asociación Aviva de Salamanca.

A las doce de la mañana comenzará la primera de las jornadas típicas que además tendrá el honor de ser la primera que se realice bajo el amparo de ser Fiesta de Interés Turístico Regional.

El primer día será el día institucional y en él se espera contar con la presencia del presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias, que recibirá la capa y la boina que le acreditarán como Matancero de Honor.

Después de los nombramientos se procederá al sacrificio del cerdo que como es costumbre se realizará según la legislación vigente. Una vez terminados los actos se ofrecerá una degustación de productos típicos y una visita al Museo de la Industria Chacinera.

En esta jornada estarán presentes los miembros de la asociación Aviva de Salamanca, entidad privada de ámbito provincial, sin ánimo de lucro, prestadora de servicios de apoyo a personas con discapacidad y a sus familias. En total se acercarán hasta Guijuelo alrededor de 55 personas ligadas a la asociación que además disfrutarán de una jornada repleta de actividades.

El fin de la primera jornada se cerrará con una comida Matancera que se realizará en el restaurante Barbacoa La Amistad, en torno a las dos y media.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído