El que fuera defensor del menor de la Comunidad de Madrid y presidente de la red europea de defensores del menor, Javier Urra, abrió este miércoles con su ponencia ‘Educar para la vida’ las Jornadas de Infancia y Familia organizadas por el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes. 

En los momentos previos a su intervención y ante los medios alertó de que “estamos haciendo jóvenes como el cristal, duros pero frágiles”. Además, añadió, “se está produciendo un alto nivel de suicidio infantojuvenil, se está perdiendo la riqueza del lenguaje y tenemos un problema con el machismo”. A juicio de este experto resulta también peligroso que España es “en un país de gente muy inculta”. En esa línea  dijo notar en la sociedad ciertas ganas de linchamiento “y eso es muy preocupante”. Urra explicó que las noticias sobre la corrupción “hacen daño a la ciudadanía y a muchos políticos honestos que jamás se corromperán”.

Entiende Javier Urra que se están dando todas estas circunstancias porque el ser humano “está dejando a un lado las pequeñas cosas, que  son las esenciales, como la familia o los amigos”. Educar para la vida, apunto, es “centrarse en compartir, en disfrutar de la belleza o ver lo que el ser humano es capaz de hacer, en saber perdonar y perdonarse, recordar y olvidar y compadecerse”. A su modo de ver es esencial trabajar esa empatía.

Al mismo tiempo, Urra estima que debemos trabajar más la forma de encarar el último tramo de la vida pues la gente “no se acostumbra a despedirse”. “No se nos enseña lo esencial, lo que nos hace humanos y parejos; no se incide en esa filosofía de la vida”, lamentó. En su opinión, una ciudad que se vuelca con niños y ancianos “es inteligente para el futuro y para el presente”.

Su dilatada experiencia ha permitido a Urra comprobar in situ como en otros países europeos se legisla pensando en la infancia “porque si no se hace, no se vota a los políticos”. Urra recomendó “hacer ciudades cómodas pensando en los niños sin colocarlos por encima de nada ni de nadie, responsables y conciudadanos”. “Eso es esencial”, apostilló.

Perspectiva multidisciplinar

 

Bajo el lema ‘Salud emocional y retos actuales’, las Jornadas de Infancia y Familia plantean el papel de las familias en el desarrollo social. De igual modo analizarán el momento actual, las buenas prácticas y los desafíos a los que se enfrentan las familias.
 
La cita plantará, de igual modo, asuntos relativos al desarrollo del menor desde perspectivas como la relación del menor y la familia, los factores que influyen en la dinámica social de los menores de edad, la sexualidad o la prevención del consumo de alcohol y drogas.

 

La familia, explicó el alcalde de Santa Marta, Javier Cascante, durante la inauguración de las jornadas, “moldea las características psicológicas del individuo”. Ofrece un contexto socializador, apuntó, “aunque su poder no es absoluto”. Las Jornadas, reveló, plantea desafíos y propone soluciones a las dificultades cotidianas. 
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído