Jornada de participación pública en el Tormes para dar a conocer las intervenciones realizadas en el río

 Jornada de participación pública en el Tormes para dar a conocer las intervenciones realizadas en el río
Jornada de participación pública en el Tormes para dar a conocer las intervenciones realizadas en el río
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha programado distintas actividades con motivo del Día Mundial de las Migraciones Piscícolas, que se conmemora el 24 de mayo. Entre ellas, destaca el viernes, 23 de mayo, la jornada de participación pública en el río Tormes con el fin de dar a conocer, a través de una visita de campo, algunas de las soluciones técnicas adoptadas para garantizar los desplazamientos piscícolas y comprobar sobre el terreno cómo se realizan tareas de estudio y seguimiento de distintas especies. En esta jornada participan diversas entidades conservacionistas, asociaciones de pescadores, empresas y educadores ambientales.

 

La celebración se enmarca en la promoción de actuaciones que, desde hace varios años, lleva a cabo la CHD para mejorar el estado de los ríos y recuperar su conectividad longitudinal para garantizar su papel de corredor ecológico, facilitando el transporte de sedimentos y permitiendo el desplazamiento de la biota fluvial en general y de los peces en particular.
El objetivo de la conmemoración del Día Mundial de las Migraciones Piscícolas es dar a conocer los problemas que plantean los obstáculos para la conectividad fluvial, especialmente para las migraciones piscícolas, así como las soluciones técnicas existentes, que van desde la retirada de infraestructuras en desuso a la construcción de pasos piscícolas de distinta tipología.
Precisamente para evaluar la efectividad de estos pasos y avanzar en el conocimiento técnico y científico de estos dispositivos, la CHD y el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario de la Universidad de Valladolid han firmado en Palencia un convenio con una duración de dos años.
Tras la firma del convenio, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, junto con otras autoridades, ha participado en el acto de apertura de una jornada técnica organizada por las dos entidades firmantes y con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Junta de Castilla y León.
Bajo el título de “Migración de Peces en España: Retos y Experiencias”, se han presentado distintas ponencias que abordan cuestiones como la historia y el estado de la técnica en lo que se refiere a los pasos piscícolas, el papel de la normativa de aguas y la administración hidráulica, con experiencias concretas en las cuencas del Duero y del Segura desarrolladas por la respectivas Confederaciones, y la conservación de las poblaciones piscícolas desde la perspectiva de la Junta de Castilla y León. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído