La Junta apuesta por la educación rural como referente de innovación

La Junta de Castilla y León pone en marcha un proyecto de 'Innovación educativa en el mundo rural' para que el alumnado tenga acceso a los mismos recursos viva donde viva

Colegio publico Aldeatejada (2)
Colegio publico Aldeatejada (2)

La atención a la escuela rural es la prioridad en esta legislatura de la Junta de Castilla y León. De esta manera, la titular de educación, Rocío Lucas, ha inaugurado una nueva jornada llamada 'Innovación educativa en el mundo rural'. Esta actividad se va ha realizado a lo largo de la mañana de este lunes en la Iglesia del Monasterio de Nuestra Señora de Prado.

La pretensión de la Junta es clara, que el alumnado tenga acceso a los mismos recursos viva donde viva.

Por ello, la Consejería de Educación procura mantener una flexibilización de ratios con el objetivo de mantener abiertos colegios con tan solo tres alumnos, ha implementado, además, una política de índices correctores en los diferentes tipos de becas, como Releo+ o ayudas para la compra de dispositivos digitales. De la misma forma, ayudas para el transporte y facilitar así la asistencia al Programa para la Mejora del Éxito Educativo o al de actividades extraescolares, entre otras. 

En este contexto, también se ha puesto en marcha el Proyecto de Innovación de Educación (PIE), ‘La escuela rural, una escuela de vida’, para mejorar el desarrollo de las competencias claves del alumnado de las zonas rurales. En este plan, ya participan un total de 8.155 escolares y 370 docentes de unos 18 colegios e institutos de toda la Comunidad.

Así, más de 100 integrantes del ámbito educativo han debatido en ponencias y mesas redondas para ver cómo mejorar el sistema educativo y continuar a la vanguardia, haciendo hincapié en zonas de menor rango de habitantes.  Bajo la ponencia ‘Procesos de transformación a través de la innovación en un centro rural’, impartida por docentes del Centro Rural Agrupado (CRA) ‘Tierras Altas’ de Navaleno, en Soria, y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Pablo Diez’ de Boñar, en León.

Para transformar la enseñanza a partir del uso de diversos espacios de aprendizaje, es fundamental las metodologías activas, que son aquellas en las que los estudiantes construyen su propio aprendizaje, orientado y guiado siempre por sus profesores.

De esta manera, la titular de educación ha querido destacar la idea de que en el programa de actividades extraescolares se reforzará con la digitalización de las zonas despobladas. Subrayando que “esos espacios de formación competencial que tanto contribuyen al desarrollo integral del alumnado”, y en la de red de centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE), repartida por todo el territorio ha recalcado que se trata de “un buque insignia de nuestro espíritu innovador y de la excelencia en el sistema educativo de Castilla y León”, ha finalizado Lucas.

El acto ha concluido por el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González, que ha enfatizando en la relevancia de la escuela rural como escuela de vida y referente de innovación educativa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído