La Junta cede al castillo ducal la exposición 'Castillos y Fortificaciones en la frontera hispano-lusa'

 La Junta cede al castillo ducal la exposición 'Castillos y Fortificaciones en la frontera hispano-lusa'
La Junta cede al castillo ducal la exposición 'Castillos y Fortificaciones en la frontera hispano-lusa'

'Castillos y Fortificaciones en la frontera hispano-lusa' explica los hitos históricos que marcaron estas construcciones a través de medios innovadores e interactivos. Además de paneles explicativos, la muestra ofrece elementos ilustrativos basados en las nuevas tecnologías. Como elemento central se proyecta un espectacular audiovisual "El viaje del arquitecto" que rememora una supuesta travesía de Gaudí por estos monumentos para inspirarse a la hora de diseñar el nuevo palacio arzobispal de Astorga. En la exposición se puede ver también un audiovisual con impresionantes imágenes aéreas de castillos.

 

La Consejería de Cultura y Turismo ha creado para la exposición tres programas multimedia interactivos: uno con vistas 360º de estas construcciones, donde el visitante puede realizar visitas completas a algunas de las estancias; otro programa para consultar una Guía de fortificaciones; y un programa interactivo dirigido a los niños, para ayudarles a conocer las partes de un castillo a través de un juego. Aquellos visitantes que así lo deseen, pueden descargarse en el móvil vía bluetooth la guía del programa interactivo.
 
La exposición cuenta con múltiples paneles ilustrativos que muestran los criterios de actuación seguidos para proteger la arquitectura fortificada de Castilla y León y la importancia que tienen estas construcciones. Los paneles explican el proceso de construcción de los castillos edificados a raíz de las guerras entre el reino de León y el condado de Castilla, las construcciones realizadas en el proceso de reconquista en toda la línea del Duero, las guerras con Portugal y las construcciones de vigilancia y defensivas, así como la evolución que han registrado los castillos a lo largo de los siglos por motivos estilísticos, funcionales y técnicos.
 
Esta exposiciónestará instalada, de forma permanente, en el castillo de Alba de Tormes tras haber recorrido diferentes puntos de Castilla y León.
 
Sistemas Territoriales de Patrimonio  
 
Castilla y León es referente a nivel nacional y europeo por su innovador y eficiente modelo de intervención y conservación del Patrimonio Cultural. Los Sistemas Territoriales de Patrimonio son una de las herramientas que la Junta de Castilla y León ha creado para la gestión integral del patrimonio histórico de la Comunidad y que están siendo tomados como modelo en otros territorios. Esta metodología va más allá de un modelo de intervención planificado individualmente, "de monumento a monumento", para incorporar actuaciones por territorios y por espacios geográficos continuos. Además del STP Castillos y Fortalezas, otros ejemplos son el Románico, el Patrimonio Industrial o los Pasos e imágenes procesionales. Los STP se elaboran para unidades territoriales o conjuntos patrimoniales seleccionados a partir del conocimiento de una realidad analizada desde una óptica multidisciplinar. Cada STP implica la identificación y análisis exhaustivo de los bienes culturales y del contexto social y territorial en los que se insertan, así como de los posibles órganos gestores y la implicación mediante acuerdos de colaboración, acciones y programaciones territoriales, además de la creación de redes interrelacionando distintos programas de la Junta de Castilla y León y de otras entidades públicas o privadas.
 
Los Sistemas Territoriales de Patrimonio constituirán la herramienta principal del nuevo Plan de Intervención en el Patrimonio Cultural que la Consejería de Cultura y Turismo va a redactar, una vez concluido el periodo temporal del actual Plan PAHIS 2004-2012 de intervención en el Patrimonio. Para ello, la Consejería de Cultura y Turismo pretende llegar al reconocimiento y configuración de, al menos, 50 Sistemas Territoriales y, a través de ellos, desarrollar acciones en colaboración con los agentes locales.
 
Castilla y León conserva aproximadamente 650 fortificaciones medievales y modernas, de las cuales, más de dos centenares corresponden a castillos que se mantienen en su integridad o conservan gran parte de sus estructuras, otro centenar corresponde a murallas urbanas y el resto está integrado por vestigios de fortalezas o recintos amurallados. El STP Castillos y Fortalezas pretende elaborar estrategias de catalogación, documentación, clasificación y valoración de la arquitectura fortificada en Castilla y León, de definición y delimitación de situaciones, experiencias y condicionantes y desarrollar estrategias y criterios de intervención. En todos los casos, las instituciones implicadas, vinculadas con el territorio y su gente, tienen un protagonismo fundamental para el desarrollo de los proyectos.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído