La Junta creará Distritos de Interés Comunitario ante las disfunciones de las mancomunidades

 La Junta creará Distritos de Interés Comunitario ante las disfunciones de las mancomunidades
La Junta creará Distritos de Interés Comunitario ante las disfunciones de las mancomunidades

La viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, se ha reunido en San Cristóbal de la Cuesta con los alcaldes de 31 municipios del Partido Judicial de Salamanca, todos ellos de menos de 1.000 habitantes, que representan una parte del total de municipios de la provincia de Salamanca. A la reunión ha asistido también el delegado territorial de Salamanca, Bienvenido Mena, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias.

Antes del encuentro con los alcaldes, Salgueiro explicó las pretensiones de la Junta de Castilla y León con esta Iniciativa Proximidad. Así, señaló que están trabajando “mucho” en este proyecto. Uno de los temas fundamentales en el debate de investidura de Juan Vicente Herrera, ya que, aseguró, a la Junta le parece “imprescindible” este asunto dada la singularidad y número de los municipios de la Comunidad.

En octubre se constituyó la Mesa del Territorio donde están presentes partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales, OPAs y Federación de Municipios y Provincias. En esta Mesa se dejó tiempo para estudiar un documento y, así, el miércoles pasado, se constituyeron dos grupos de trabajo. Este modelo de ordenación tiene un objetivo fundamental, “fortalecer el municipalismo”. Y se basa en tres elementos, la pervivencia de los ayuntamientos, una pervivencia de las diputaciones en una Comunidad como Castilla y León, imprescindible su labor, y la asociación voluntaria de los municipios para la prestación de servicios.

Ese elemento angular de asociación voluntaria de municipios se le denomina ahora “Distritos de Interés Comunitario”. Los grupos de trabajo determinarán las funciones que los ayuntamientos seguirán manteniendo, desde la perspectiva de que los ayuntamientos seguirán existiendo y “prentedemos que no desaparezca ninguno”, aseguró Salgueiro.

Las mancomunidades, en entredicho

Uno de los asuntos más escabrosos y polémico a estudiar y definir será la existencia de las actuales mancomunidades, también creadas por la Junta de Castilla y León, ya que tal como aseguró la viceconsejera “hay unas que funcionan y otras que no”. En este sentido, Salgueiro explicó que se han realizado estudios y han evidenciado que “se producen disfunciones en las mancomunidades”. Y puso como ejemplos ayuntamientos que pertenecen a una mancomunidad para prestar unos servicios y sin embargo el Ayuntamiento sigue prestando esos servicios, o ayuntamientos que forman parte de diversas mancomunidades, en relación a los servicios prestados. Todas estas “deficiencias” son las que se quieren evitar con los nuevos Distritos. “No estamos haciendo una reordenación del territorio con lo que está funcionando, no estaría bien”, matizó la viceconsejera.

En cuanto a la financiación, “aún no se ha determinado este asunto”. Las mancomunidades se sufragan de diversos modos, lo que se venía haciendo eran convenios para colaborar con las mancomunidades. “Seguiremos ofreciendo ayuda, no para invertir, sino para gasto corriente o gastos de funcionamiento”, asegura Salgueiro.

En cuanto a la fecha fijada para la entrada en funcionamiento de este Plan, María José Salgueiro apuntó que “en tres o cuatro meses estará elaborado el Plan. Es un proceso largo, porque tiene muchas fases. Si conseguimos llegar a un buen fin, y realizar los estudios pertinentes, nos llevaría a que se volcase en una Ley de Gobernanza y Prestación de Servicios. Estamos hablando del mes de septiembre u octubre para finalizar el trabajo y redactar la ley”

En total en la provincia de Salamanca hay 362 ayuntamientos, uno con más de 150.000 habitantes (Salamanca), diez con más de 5.000 habitantes (Alba de Tormes, Béjar, Carbajosa de la Sagrada, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta de Tormes, Villamayor y Villares de la Reina), tres entre 2.000 y 5.000 habitantes (Cabrerizos, Terradillos y Vitigudino), catorce municipios entre 1.000 y 2.000 habitantes, 38 entre los 500 y los 1.000 habitantes, 278 ayuntamientos con una población de menos de 500 habitantes, de éstos últimos 49 cuentan con menos de 100 habitantes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído