El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 3.128.317 euros para el sellado de vertederos en las provincias de Burgos, León, Salamanca y Zamora, en concreto 417.173 euros para el vertedero de Pelabravo. Estas actuaciones forman parte de la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible de Castilla y León 2009-2014, y del Plan de Residuos Urbanos y de Envases de Castilla y León 2005-2010. El objetivo de estos planes es la clausura de forma progresiva de todos los vertederos, a medida que entran en servicio los centros de tratamiento de residuos urbanos provinciales.
 
El proceso para sellado de estos vertederos consiste en la desratización del lugar, la evacuación de gases, el sellado del vertedero, la recuperación paisajística mediante especies de árboles autóctonos y el vallado de la zona. En los últimos años, la Junta de Castilla y León está realizando el sellado progresivo de vertederos tradicionales que no cumplen las condiciones medioambientales. Hasta el momento, ya se han sellado 470 vertederos, lo que ha supuesto una inversión global de 109 millones de euros. 
 
Con estas actuaciones se pretende garantizar la recuperación ambiental de estos entornos y la recogida de líquidos derivados de los residuos urbanos para evitar la contaminación de los terrenos adyacentes y los acuíferos de la zona. El sistema de tratamiento garantizará la protección de la calidad ambiental de suelo, aguas superficiales y subterráneas, atmósfera, flora, fauna, paisaje, usos del suelo y demás impactos producidos por la presencia de residuos urbanos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído