La Junta destinará 1,8 millones de euros para la prevención de incendios forestales en la provincia de Salamanca

Concretamente, los tratamientos selvícolas se llevarán a cabo en los municipios de Fuenterroble de Salvatierra, Puebla de Azaba, Tenebrón, Casafranca, Ciudad Rodrigo, Endrinal, Membribe, Monleón, Espeja, La Alberguería de Argañán, Sobradillo, Olmedo de Camaces, El Cubo de Don Sancho, Saldeana, Serradilla del Llano y Serradilla del Arroyo

1 Comentarios

 Incendio forestal alba (4)
Incendio forestal alba (4)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves seis expedientes de gasto para la contratación de obras de tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en municipios de seis de las nueve provincias de la Comunidad, Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora por un importe de 6.709.376 euros. Los trabajos se realizarán en periodos que oscilan entre los 20 y los 37 meses según las provincias. El pasado 9 de enero, la Junta aprobó otros 4,1 millones para trabajos de prevención en las provincias de Ávila y Burgos.

Los trabajos consistirán en tratamientos selvícolas para disminuir el riesgo de propagación de incendios, al eliminar combustible vegetal (podas, desbroces, clareos, resalveos, cortas y recogida de restos), y además tendrán como finalidad la mejora de la calidad de las masas arboladas y su futuro aprovechamiento maderero, resinero o de piñón, así como la protección de los ecosistemas forestales y el fomento de la conservación, mejora y potenciación del valor y uso público de montes. Igualmente se pretende contar con personal cualificado para que, en caso de que se produzca un incendio forestal, puedan colaborar a su extinción.

Los contratos incluirán además trabajos de mejora del tránsito por las pistas forestales, caminos rurales y vías de acceso, así como la reparación de cerramientos ganaderos existentes, el repaso de mojoneras, la construcción de puntos de agua para la carga de camiones de extinción, mantenimiento de áreas recreativas, etc.

En Salamanca, concretamente, los tratamientos selvícolas se llevarán a cabo en los municipios de Fuenterroble de Salvatierra, Puebla de Azaba, Tenebrón, Casafranca, Ciudad Rodrigo, Endrinal, Membribe, Monleón, Espeja, La Alberguería de Argañán, Sobradillo, Olmedo de Camaces, El Cubo de Don Sancho, Saldeana, Serradilla del Llano y Serradilla del Arroyo, con un presupuesto de 1.832.407 euros. El plazo de ejecución de las labores preventivas oscila entre los 34 y 36 meses, según los casos.

Los trabajos se llevarán a cabo por dos cuadrillas, integradas cada una por siete miembros durante la época de peligro alto y cinco fuera de ella, personal que también colaborará en las labores de extinción de incendios si fuera necesario.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído