El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, asegura que la Junta va a “analizar y estudiar” el contenido del informe anual del Procurador del Común en lo que respecta a las numerosas quejas presentadas por ciudadanos por el cierre de urgencias nocturnas en consultorios locales, que ha llevado a esta institución a abrir un expedientes de oficio por esta cuestión, pero recordó que “hasta ahora todos los tribunales, y ya van tres, han dado la razón a la Junta”. En todo caso, reconoció que los ciudadanos están “en su derecho de plantear quejas” sobre cualquier decisión de las administraciones.

Al respecto, De Santiago-Juárez insistió en que en Castilla y León “no se ha cerrado ni media hora de urgencias en ningún centro de salud” y que siguen abiertos “24 horas al día los 365 días del año”, sino que, “de los más de 3.500 consultorios que hay, se han cerrado ciertas horas al día, las nocturnas, en 17 de ellos”, que es donde parece que se centralizan las quejas al Procurador porque indicó que el Gobierno autonómico aún no ha recibido el informe.

“Puede parecer mucho o poco, pero es la realidad”, remarcó el portavoz, quien insistió en las diferencias entre esta decisión y la que se tomó en Castilla-La Mancha, donde sí se suprimieron urgencias en centros de salud, que luego han sido revocadas a instancias de los tribunales de justicia. Además, resaltó que en España cada zona básica de salud tiene de media tres consultorios, mientras que en Castilla y León hay quince en cada una.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído