La Junta extenderá el alquiler de viviendas vacías a todos los municipios del alfoz

 La Junta extenderá el alquiler de viviendas vacías a todos los municipios del alfoz
La Junta extenderá el alquiler de viviendas vacías a todos los municipios del alfoz
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ampliará el radio de acción del programa Revival (Reserva de Viviendas Vacías en Alquiler) a municipios de áreas metropolitanas. El Ejecutivo pretende que a partir de 2012 estas localidades de los entornos urbanos, que cuentan con un amplio parque de casas, se vayan sumando ya que han experimentado en los tiempos del ‘boom’ inmobiliario un gran crecimiento y concentran gran parte de las construcciones de los últimos años. 
 
Esta medida es una de las que aplicará el departamento de Antonio Silván el próximo ejercicio ya que su Consejería concentrará sus políticas en materia de vivienda en el fomento del alquiler, la potenciación de las ayudas sociales y el impulso a la rehabilitación, como ‘colchón’ para la construcción. Por tanto, la ampliación de la reserva autonómica de viviendas vacías a municipios con una población elevada pretende mejorar la oferta que reciben los inquilinos y reducir el ‘stock’ de casas sin moradores de la Comunidad.
 
Esta iniciativa se acometerá de forma gradual durante esta legislatura y se acompasará con la introducción de medidas que permitan ajustar los costes del programa, al tiempo que se amplía la bolsa de alquiler para jóvenes, destinado a chicos de 18 a 35 años. La Consejería estima que “conceptualmente” la ampliación del programa Revival no será complicada ya que se dotará de más actividad a las estructuras con que cuenta ya la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo y Provilsa, la empresa pública dependiente de Fomento que gestiona esta reserva o bolsa autonómica.
 
Ventajas
 
Los propietarios de viviendas vacías pueden formalizar con la empresa pública Provilsa contratos de puesta a disposición de sus viviendas durante un periodo de cinco años a cambio de una contraprestación de 550 euros mensuales –como máximo-, actualizable anualmente en función del Índice de Precios al Consumo (IPC). Los inquilinos se benefician de precios inferiores, ya que se procura que no supere el 30 por ciento de sus ingresos.
 
Entre las ventajas para los propietarios se encuentran la gestión gratuita; la renta asegurada, en forma de contraprestación por la cesión; la devolución de la vivienda en perfecto estado, y la posibilidad de rehabilitación de la vivienda, siempre que no supere los 20.000 euros. Además, se prevé el pago aplazado en forma de descuento parcial sobre el importe de la cesión en mensualidades sucesivas.
 
Los inquilinos se benefician de una gestión gratuita; el asesoramiento y la seguridad sobre el contrato, que se adecue a la renta, procurando que no supere el 30 por ciento de los ingresos familiares; el depósito de la fianza legal de una mensualidad; la posibilidad de acogerse a una subvención parcial directa y de solicitar ayuda al alquiler.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído