La Junta mantiene los recursos para la campaña de riesgos por nevadas y apela a la colaboración ciudadana

Se ha reforzado la colaboración entre distintas instituciones para evitar cualquier tipo de contingencia derivada de fenómenos meteorológicos adversos durante los meses de noviembre a abril

 Presentación de la campaña de riesgos invernales 2018 2019
Presentación de la campaña de riesgos invernales 2018 2019

Este miércoles, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, ha presentado junto al secretario territorial, Fernando Díaz, y al jefe del Servicio Territorial de Fomento, Raúl San Segundo, la campaña de riesgos invernales 2018-2019, que se desarrollará desde este mes de noviembre hasta el 30 de abril con el objetivo de evitar cualquier tipo de contingencia o peligro para los ciudadanos ante previsión de nevadas.

Así, para este año se ha aumentado la colaboración institucional entre seis Consejerías de la Junta, entre las que se incluyen Educación y Sanidad; la Delegación Territorial de Salamanca; la Subdelegación de Gobierno; la Diputación y los ayuntamientos de la provincia. Tal y como explicaba Bienvenido Mena, el objetivo es que el invierno transcurra con normalidad para los salmantinos. Lanzaba además un mensaje de tranquilidad “porque medios materiales y humanos hay”.

Por ello, detallaba que este año se mantendrán los medios para el operativo en Salamanca con 37 trabajadores de personal de carreteras,7 almacenes y silos de sal fundente, 6 máquinas quitanieves, 11 autobombas, el apoyo de un helicóptero, 6 vehículos del Grupo de Rescate y otros 6 vehículos de la Unidad de Apoyo Logístico y emergencias pertenecientes al operativo regional. También habrá 59 agentes medioambientales y voluntarios de Protección Civil.

Bienvenido Mena detallaba que es una cantidad de medios “suficiente para lograr un invierno tranquilo”. Lo fue para la campaña pasada, cuando se registraron en Salamanca un total de 167 incidentes de estas características gestionados por el 112, de un total de 2.660 en toda la Comunidad. No hubo que rescatar a ninguna persona atrapada y se registraron 128 solicitudes de quitanieves y sal y 39 avisos por vehículos atrapados.

Prevención y colaboración ciudadana

El delegado territorial de la Junta hacía un llamamiento a los ciudadanos, ya que de su actitud y prevención depende el éxito de estas campañas. Por eso, apelaba a realizar sencillos gestos como consultar el tiempo, el estado de las carreteras y seguir las recomendaciones de la Junta de Castilla y León.

El Gobierno regional se han llevado a cabo varias acciones de comunicación, para informar a tiempo real. Se incluye la información sobre meteorología de Castilla y León, a través del portal de la Junta, que ofrece predicción detallada para 5.850 núcleos de población y con un horizonte temporal de 10 días. Por otro lado, se ofrece información de la observación realizada cada 3 horas en la red de estaciones meteorológicas y su aplicación a la hora de realizar actividades al aire libre.

Esta web también ofrece información actualizada sobre el estado de las carreteras. Se pueden consultar las incidencias en la red viaria de nuestra Comunidad y de la DGT a través del portal del Servicio de emergencias 112 con información de avisos y alertas, además de contar con consejos y recomendaciones para la población general, la población de zonas con especial dificultad y para los conductores.

PLANCAL de acción

El Centro de Emergencias de Castilla y León, a través del 112, integra todas las llamadas y avisos de emergencias sanitarias, bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, Unidad Militar de Emergencias (UME) y CPM’s (centros provinciales de mando de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente), con el fin de agilizar y facilitar las actuaciones en caso de emergencia.

Es más, se establecen tres niveles de actuación: la prealerta, la alerta, basada en la predicción de AEMET y que permite la adopción de medidas preventivas antes de la nevada, y la activación del PLANCAL (Plan de Protección de Castilla y León).

Atendiendo a lo dispuesto en dicho Plan, si durante la fase de alerta derivada de un episodio de nevadas comenzaran a producirse efectos negativos en la población, el delegado territorial declarará formalmente la activación del PLANCAL, siéndole transferida automáticamente la dirección de la emergencia y del Plan en la provincia.

El delegado territorial, como director del Plan, declarará entonces el Nivel 1 de gravedad cuando se produzcan consecuencias negativas para la población como cortes de carretera y las medidas y medios necesarios para resolver la emergencia sean propios de la Administración de Castilla y León o estén asignados al PLANCAL, así como cuando otros medios actúen ordinariamente en cumplimiento de sus tareas.

El director del Plan declarará el Nivel 2 de gravedad cuando por las graves consecuencias previstas se vayan a necesitar medios de otras administraciones públicas, servicios, medios o recursos extraordinarios no asignados al PLANCAL, así como cuando se considere adecuado, debido a circunstancias extraordinarias concretas, el necesario rescate de personas atrapadas en las carreteras y a las que haya que proporcionar albergue.

A medida que los efectos de la emergencia comiencen a disminuir, hasta su desaparición definitiva, y la situación esté controlada, el director del Plan declarará el fin de la emergencia de forma gradual mediante la transición a un nivel de gravedad inferior.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído