El director del Gabinete de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León, Luis Heredero Ortiz de la Tabla, ha viajado hasta la capital charra para explicar los pormenores de la ley que, seguramente, será la más trascendental de las leyes llevadas a cabo durante las últimas ocho legislaturas. Se trata de la Ley 7/2013 de 27 de septiembre, Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio y que está previsto que modifique la manera de organizar y gestionar los servicios públicos de la comunidad de Castilla y León.

Este nuevo modelo de competencia exclusiva en materia de ordenación del territorio permite a la Administración Autonómica disponer de una herramienta de coordinación de las políticas sectoriales con incidencia territorial y en cuyos objetivos se fija el promover con inversiones públicas las condiciones adecuadas para el desarrollo de la actividad económica y del empleo así como la igualdad en el acceso a las infraestructuras y servicios públicos. Tal y como ha apuntado Luis Heredero esta nueva ley va a cambiar el modo en el que los ciudadanos de la comunidad accedan a los servicios públicos, sobre todo, en las zonas rurales.

 

Heredero ha defendido a la nueva ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio y ha asegurado que se complementará a la perfección con la actual ley que regula la comunidad autónoma, ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Luis Heredero ha adelantado que la Junta ya está trabajando en la elaboración de un mapa en el que se establecen las nuevas unidades geográficos y funcionales que resultarán de esta reordenación del territorio en cuanto a la prestación de servicios públicos y que está previsto que se finalice y apruebe en las Cortes de Castilla y León en unos meses. El gran número de municipios así como la extensión de la comunidad son las principales dificultades con las que se topará esta reorganización del territorio.

Una vez aprobada la ley por dos terceras partes de la Cámara, será la propia ley la que marque la hoja de ruta y los pasos que deberán darse para esta nueva ordenación. Heredero ha insistido en que el principal objetivo de esta nueva ley es la mejora de los servicios y las estructuras administrativas de las entidades locales, la modernización de las funciones que desempeñan las diputaciones provinciales así como el fortalecimiento de las relaciones entre los municipios a través del asociacionismo voluntario.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído