Agresión racista a un camarero en la Peña de Francia: “Extranjero de mierda, lo que tienes que hacer es irte de España”

Un trabajador brasileño de la hospedería del santuario ha denunciado ante la Guardia Civil los insultos de un cliente que se identificó como policía tras recriminarle que los baños eran de uso exclusivo para los clientes

112 Comentarios

 1200px Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia
1200px Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia

“Soy del pueblo de donde como” suele decirle Bruno, un trabajador brasileño de la Peña de Francia a las personas que de forma curiosa le preguntan por su origen cuando escuchan su acento a la hora de hablar. Una procedencia de la que no tiene reparo en hablar sin tapujos de cómo el destino quiso que llegara a España. Sin embargo, este hecho puede volverse en su contra como en la situación que ha vivido hace apenas unos días cuando recibía a un grupo de turistas en la hospedería del Santuario y que nunca antes le había pasado en los más de 16 años que lleva viviendo en España, la mitad de ellos trabajando en este mismo lugar.

Como un domingo cualquiera en la Peña de Francia todo transcurre con normalidad, decenas de turistas llegan hasta el Santuario en el que es uno de los parajes más emblemáticos de la provincia visitados diariamente por decenas de personas. Bruno se afana en sus tareas mientras recibe a un grupo de viajeros procedentes del sur del país, de los que uno de ellos comenzó a referirse de una “manera muy desagradable, violenta e incluso amenazante hacia el trabajador”.

Los hechos, tal y como aparecen recogido en la denuncia presentada ante la Guardia Civil a la que ha tenido acceso Salamanca24horas, sucedieron el 4 de diciembre por la tarde, cuando un matrimonio de ese grupo de visitantes pretendía acceder el baño del establecimiento y el trabajador le recriminó que era de uso exclusivo para los clientes. En ese momento, tal y como aparece recogido en el atestado, la señora se dirigió hacia él indicándole que los baños de cualquier establecimiento son públicos mientras que el hombre, que se identificó como policía, “sin hacer caso” finalmente los utilizó.  

“Enseguida me increpó llamándome extranjero de mierda, diciendo que era un marroquí de mierda y que me fuera del país mientras subía más el tono”, todo ello mientras los demás clientes del bar escuchaban en silencio, señala el propio afectado a este medio, quien le hizo saber el decreto que regula este hecho en la restauración. “Me ha dicho que como un inmigrante le va a querer enseñar sobre leyes a un policía” fue la contestación que recibió, según señala, antes de que el hombre le pidiera la hoja de reclamaciones.

“Uno cree que allí, en el Santuario, el racismo no podría darse cuando la Virgen es morena de sol y viento, casi negra”, señala Bruno tras vivir esta situación que se fue acrecentando conforme pasaban los minutos. “Siguió insultando y diciendo que me fuera del país, porque era policía y que volvería a por mí. Lo reiteró varias veces”, aparece recogido en la denuncia interpuesta este viernes ante la benemérita.

En ese momento, uno de los clientes que hasta ahora habían permanecido impasibles “comenzó a decirle que me dejara en paz y que se fuera”, mientras el propio afectado ponía los hechos en conocimiento de los agentes por lo que las personas que lo acompañaban sacaron al hombre fuera del establecimiento, según recoge la denuncia, para subirse posteriormente en el autobús en el que había llegado y marcharse del lugar.

“Muchas veces un extranjero de mierda puede saber más de lo que se piensa. Son las circunstancias de la vida las que le han obligado a emigrar de su país”, señala Bruno, que dentro de poco habrá vivido más años en España que en su patria natal tras haber vivido un día para “no olvidar y no por lo positivo y bello que habitualmente se produce en la Peña de Francia”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído