Potenciar el turismo con un proyecto de observación del cielo es el objetivo de El Maíllo, que construirá un mirador astronómico junto al casco urbano dentro del Plan de Sostenibilidad de la Sierra de Francia.
El proyecto, redactado por Víctor Manuel Guareño, se encuentra en exposición pública y plantea la construcción de un espacio que sirva como lugar de descanso y de observación del cielo tanto diurno como nocturno. También como mirador de aves. El proyecto se ubica en una parcela municipal conocida como “Asomadera áspera”, situada a las afueras del municipio donde se habilitará una circunferencia de 12,5 centímetros de diámetro. Dentro se ubicará un espacio de observación donde se habilitará un espacio para instalar un telescopio. Habrá además tres tótems de solsticios y equinoccios de hormigón visto que marcan la puesta de sol en esos días del año. Además, habrá una rosa de los vientos y un poste que indicará la ubicación de la estrella polar para que los usuarios se puedan orientar en el cielo nocturno.
Además, habrá unas gradas para poder sentarse orientadas a la mejor vista para la contemplación de cielo, un atril informativo con información astronómica relacionada con la luna o cómo localizar la estrella polar así como consejos para el uso del mirador. El proyecto contempla también que se instale un reloj solar.
El proyecto busca un espacio sencillo, integrado con el entorno natural de su ubicación y sostenible. El acceso a la zona se realizará desde la carretera entre El Maíllo y Morasverdes y desde ahí hasta el punto donde se ubica el mirador se acondicionará el camino y se desbrozará el terreno.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios