Piden a la Diputación que no destruya los olivos centenarios y las paredes de piedra en seco

La Plataforma Ciudadana plantea que modifique el proyecto de ensanche de la carretera DSA-241 de Los Santos a San Esteban de la Sierra

 Olivos 2
Olivos 2

“A favor del arreglo y ampliación de la carretera, pero respetando nuestro patrimonio más singular, no queremos se destruya”. Así se han manifestado los integrantes de la Plataforma Ciudadana de San Esteban de la Sierra para la defensa de los olivos centenarios y las paredes de piedra en seco a las puertas de la Diputación. 

Este colectivo rechaza el proyecto que pretende poner en marcha la institución provincial en la carretera DSA-241 de Los Santos hasta San Esteban de la Sierra, desde el kilómetro 5,350 hasta el final de SA-205. La plataforma ha presentado en el registro de entrada un documento en el que plantea al diputado de Fomento alternativas al actual proyecto.


Olivos 1


De realizarse tal como está previsto, “sería un desastre desde el punto de vista medioambiental, ecológico y estético, queremos salvar nuestro patrimonio” por lo que la plataforma plante posibilidades “viables y racionales” que aseguren el mantenimiento de olivos y paredes de piedra en seco.

La Diputación tiene previsto ensanchar y reforzar este tramo, actuación con la que la plataforma se muestra de acuerdo “siempre que disponga de una anchura mínima de seis metros entre paredes y se conserven todos los olivos y paredes de piedra seca en su ubicación actual”.

Como explicaron Joaquín Berrocal y Ángel de Prado, su objetivo es luchar por el mantenimiento de un patrimonio fundamental como son las paredes de piedra en seco y los olivos singulares, ‘catedrales vivas’, algunos con más de 800 años.

Berrocal afirmó que con el actual proyecto, desaparecían más de 3,4 kilómetros de paredes de piedra en seco, al expropiar de ambos lados. “En cuanto a los olivos, inicialmente se referían a 50, y ahora que salvarían siete u ocho, con lo que no estamos de acuerdo”, dejando claro que la Diputación “no puede destruir este patrimonio”.

Dejando claro que quieren que la carretera se arregle, se amplíe y se señalice correctamente, la plataforma, creada el pasado 20 de agosto en San Esteban, se muestra crítica con la Diputación por querer ejecutar un proyecto “que ha dejado al descubierto la posible destrucción de cientos de metros de tapias y paredes de bancales así como de, al menos, siete olivos centenarios”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído