Medio Ambiente destina 1,5 millones de euros para los montes de la Sierra de Francia

La Junta saca a contratación los tratamientos silvícolas preventivos y otras mejoras en nueve municipios de la zona

Paso de los lobos hacia Monsagro (6)
Paso de los lobos hacia Monsagro (6)

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha sacado a licitación los tratamientos silvícolas preventivos en masas forestales o otros trabajos de mejora en nueve términos municipales de la Sierra de Francia. Se trata de un entorno de 250 hectáreas en las que se invertirán 1.523.622 euros en un plazo de 36 meses de duración. Los municipios de la Sierra de Francia en cuyos montes se realizarán los trabajos son El Maillo, San Miguel de Robledo, El Cabaco, Cereceda de la Sierra, Mogarraz, Nava de Francia, Monsagro, San Martín del Castañar y Tamames.

La propuesta tiene por objeto la ejecución de tratamientos selvícolas preventivos en masas forestales con el fin de mejorar el estado de la vegetación arbórea y arbustiva de interés, así como de disminuir el riesgo de propagación de incendios al eliminar combustible vegetal, al reducir la cantidad de ramas de pequeño diámetro y mediante un desbroce selectivo, clareo en caso necesario, poda de los pies restantes, y eliminación de los residuos generados en ésta operación en los casos en que la pedregosidad o la pendiente del terreno lo permiten. Se consigue así crear discontinuidad horizontal y vertical en el combustible en las zonas de actuación, creando áreas donde el fuego se propagaría con mayor dificultad en caso de producirse. La ejecución de tratamientos selvícolas y pequeñas infraestructuras pretenden fomentar la conservación, mejora y potenciación del valor y uso público de los montes.

Por otra parte, se prevé que dichas labores se realicen de forma manual o con la utilización de motodesbrozadoras en la mayoría de los casos, lo cual dará empleo a los trabajadores de la zona al no ser la mano de obra necesaria cualificada. Como objetivo complementario con el anterior se pretende disponer durante la campaña estival de incendios forestales de cuadrillas que se encuentren realizando trabajos selvícolas en esta época y que puedan eventualmente acudir a colaborar con los otros medios disponibles a la extinción de incendios forestales que pudieran producirse. Los objetivos generales son conservar y recuperar el patrimonio y los recursos naturales del medio rural través de actuaciones públicas y privadas que permitan su utilización con un desarrollo sostenible; fomentar una actividad económica continuada y diversificada en el medio rural manteniendo un sector agrícola, ganadero y forestal; lograr un alto nivel de calidad ambiental en el medio rural previniendo el deterioro del patrimonio natural, del paisaje y de la biodiversidad o facilitando su recuperación, mediante la ordenación integrada del uso del territorio para diferentes actividades, la mejora de la planificación y de la gestión de los recursos.

Las labores a realizar son las siguientes: tratamientos selvícolas como desbroces, clareos, podas y eliminación de restos mecanizada con desbrozadora de cadenas o de martillos. También se harán labores de mantenimiento o eliminación de cerramiento de ganadero de postes de hormigón y alambre; reconstrucción de cerramiento ganadero de mampostería ordinaria a dos caras vistas colocadas con mortero; adecuación de zonas recreativas y adecuaciones de infraestructuras viarias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído