Miranda del Castañar continúa en la lucha por hacer visitable su castillo

La asociación Patrihum Casmi busca "recuperar los propósitos y beneficios que tuvo en su origen" la fortaleza

1 Comentarios

Castillo Miranda del Castañar
Castillo Miranda del Castañar

Después de las campañas de crowfunding "Sol 21" y "Sol 22", Miranda del Castañar pone ahora en marcha el proyecto "Sol 23", que pretende conseguir 10.000€ a base de pequeñas donaciones en apenas 22 días para hacer visitable el castillo de la localidad, fortaleza principal de la Serranía de Salamanca y una de las más importantes de Castilla y León.

“Se trata de crear un hub donde se concentre el conocimiento y la sanación del territorio”, explican los responsables de la campaña. El castillo de Miranda busca "recuperar los propósitos y beneficios que tuvo en su origen, es decir la repoblación, el mantenimiento de los caminos históricos y la biodiversidad, de forma que pase a ser motor de la actividad económica de la zona, conforme a las recomendaciones de la Comisión Europea, la Agenda Europea para la Cultura y su enfoque integrador del Patrimonio Cultural Europeo”, agregan desde la acosiación Patrihum Casmi. 

La campaña Sol 23, además, se ha impuesto otra serie de propósitos relacionados también con la apuesta por un medio ambiente sano y “una decidida lucha a favor del equilibrio ecológico y contra el cambio climático”, señalan desde Patrihum Casmi. Entre ellos destaca la creación en el interior del castillo de un aula de ecología, en la que se enseñe a luchar contra los incendios con métodos ecológicos tradicionales. En la asociación se han propuesto un ambicioso objetivo: “Contribuir a que Miranda tenga un brillante futuro y no solamente un esplendoroso pasado. Para ello, vamos a trabajar en la recuperación y sostenibilidad de nuestro patrimonio”.

El castillo en cuestión está situado en el centro del pueblo, que constituye el corazón del condado. Su privilegiada posición y la gran altura de su torre de homenaje permiten la observación de gran parte del territorio de la Reserva, facilitando la sanación de su biodiversidad, que es uno de los objetivos prioritarios de la restauración del castillo para el que se constituyó la asociación sin ánimo de lucro Patrihum Casmi. La fortaleza fue construida hacia los siglos XIV y XV sobre un torreón medieval. Levantada por don Diego de Zúñiga, alcanzó su esplendor hacia 1547. En el siglo XVII, el edificio sufrió un pavoroso incendio. En 1931 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC). En el año 2015, la propiedad traspasó la gestión del edificio a la asociación sin ánimo de lucro Patrihum Casmi, la cual busca la ubicación en el interior del castillo de un centro destinado a potenciar la protección y conocimiento de las bondades del territorio en el que se ubica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído