Monsagro presume su museo al aire libre, abierto 24 horas: “Todo lo que hay es impresionante, aunque necesitamos más ayudas de las instituciones”

Los fósiles resguardados en el Centro fueron descubiertos por los cabreros del municipio “que usaron como decoración en las fachadas de sus casas o en las chimeneas pensando que eran marcas de las raíces”

Centro de interpretación de los mares antiguos. Fotos Andrea M.
Centro de interpretación de los mares antiguos. Fotos Andrea M.

Envuelto en un paraje natural que derrocha belleza e invita a la reflexión y al descanso se encuentra Monsagro, un pequeño municipio que se esconde en las faldas de la montaña de la Sierra de Francia desde donde se divisa el Santuario de la Virgen de la Peña.

Adentrarse en él es despertar inconscientemente la curiosidad de cualquiera que lo visite, sumergiéndose sin querer mar adentro, retrocediendo siglos atrás. Aunque las fachadas de las casas ya registran rastros del mundo marino de antaño, formando un “museo al aire libre abierto 24 horas”, según reconoce María Isabel Rodríguez Mateos, concejala de Turismo y Cultura en el Ayuntamiento de Monsagro, en el pueblo se encuentra la que probablemente es su obra más preciada: el Centro de Interpretación de los Mares Antiguos, abierto desde 2018.

Un centro que acoraza cruzianas, rusophycus, ripple marks o skolithos donde los trilobites, el artrópodo que ha dejado el mayor número de huellas en sus desplazamientos hace 450 millones de años cuando todo lo que nos rodea era mar, se terminó transformando en fósiles, los más característicos del Paleozoico.

Estos fósiles, puro oro en el entorno de la geología, fueron descubiertos en plena Sierra de Francia por confusión, ya que fueron los cabreros de Monsagro quienes primero encontraron estas bonitas piedras que usaron como decoración en las fachadas de sus casas o en las chimeneas pensando que eran marcas de las raíces, según confiesa la concejala de Turismo y Cultura.

Centro de interpretación de los mares antiguos. Fotos Andrea M.
Centro de interpretación de los mares antiguos. Fotos Andrea M.

Como si de un pack se tratara el Centro de Interpretación de los Mares va unido a la ruta de las huellas fósiles, un paseo descrito por ‘Salamancaemocion.es’ como “tranquilo, guiado por señales direccionales dispuestas en el suelo y en las paredes, que permiten al viajero descubrir los restos fósiles”.

Asimismo, haciendo las veces de guía, ha sido la propia concejala de Cultura de Monsagro quien se ha encargado de acompañar a Salamanca24horas durante su estancia en el municipio, para descifrar sus entresijos más recónditos y dar respuesta a los desperfectos y consecuencias del incendio que provocó que sus vecinos estuvieran siete días evacuados durante el mes de julio.

  • - ¿Por qué surge El Centro de Interpretación de los Mares Antiguos?
  • Realmente el pueblo se embarca en esta aventura al contar con un museo al aire libre 24 horas que permitía explicar la formación de estas montañas, los rastros que se ven en las piedras, por ello en 2018 se inauguró este centro que todavía está incompleto.
  • El centro relata a los turistas y a los que no conocemos de geología todo lo que están viendo a su alrededor, tanto en el paisaje como en las fachadas de las casas, porque todo lo que hay es impresionante.
  • - ¿Cuál es su relación con la ruta de las huellas?
  • El Centro de Interpretación y las huellas guarda una gran relación. Si se solicita, ciertas temporadas hemos tenido a alumnos de geología de la USAL que realizaban prácticas en el pueblo y venían durante dos meses en verano a hacer sus prácticas de geología que consistían en enseñar la ruta de las huellas fósiles a la gente que solicitaba la visita guiada.
  • Centro de interpretación de los mares antiguos. Fotos Andrea M.
    Centro de interpretación de los mares antiguos. Fotos Andrea M.
  • - ¿Cuántas visitas recibe el Centro a lo largo del año?
  • Aunque no lo parezca, tenemos 4.000 visitantes. A veces en verano hemos recibido hasta 80 grupos diarios que primero hacen la ruta de las huellas y luego van al Centro.
  • - Los fósiles suponen un gran atractivo para el municipio, por ello, ¿cómo ha afectado el reciente incendio al pueblo, uno de los más grandes a nivel provincial de los últimos tiempos?
  • El incendio ha sido un gran disgusto, como podéis haber visto alrededor del pueblo todavía conservamos zonas verdes, pero bajando de la peña está ya todo carbonizado. Tener la incertidumbre que hemos tenido durante siete días que estuvimos evacuados en Ciudad Rodrigo de no saber si iba a entrar en el pueblo fue bastante agotador mentalmente.
  • - ¿El incendio ha afectado a la ruta de las huellas en cuanto al turismo?
  • Durante 15 días evidentemente no se pudieron recibir turistas y ahora la afluencia de visitas va lenta. No obstante, hay gente que ha conocido el pueblo por el incendio y vienen y se encuentran la ruta de las huellas fósiles, pero realmente hay menos afluencia de gente que hace años, aunque esperamos que esto cambie y a partir de septiembre vuelva a coger impulso porque normalmente a partir de la vuelta al cole solemos tener un goteo de gente más notable con las vistas de otoño porque la zona se pone muy bonita.
  • Así que, aunque haya habido un incendio forestal del calibre que ha sido hay helechos que ya han comenzado a reverdecer, y se está trabajando en la reforestación, en sacar los pinos quemados. Solo esperamos que todo sea para ir a mejor.
  • WhatsApp Image 2022 09 02 at 5.33.39 PM
    Monsagro, un mes después del incendio. Foto S24H
  •  
  • - Respecto al museo, aunque a nivel provincial es muy conocido, ¿cómo es su reconocimiento a nivel nacional e internacional?
  • En Salamanca el museo si es reconocido, pero es cierto que necesitamos más ayudas de las instituciones a nivel de la publicidad porque nosotros no disponemos de un presupuesto para publicitar el centro.
  • Tenemos geólogos de Austria y de Finlandia, de Alemania y de Francia que lo conocen, pero en su entorno, no a nivel institucional. Ahora estamos a ver que repercusión tiene poco a poco porque también hemos tenido mala suerte ya que recién inaugurado esto en el 2018 llegó la pandemia en el 2020 y se nos paralizó todo cuando empezábamos a andar que no teníamos ni personal, éramos una serie de voluntarios del pueblo que nos encargábamos de abrir a los visitantes al inicio de la legislatura.
  • El año pasado funcionábamos medianamente bien y este año con el incendio hemos vuelto para atrás.
  • - ¿Cuándo se puede visitar el museo?
  • Hasta ahora como solo teníamos una guía estaba abierto de miércoles a domingo, pero ahora abriremos de lunes a domingo y a través de una subvención dedicada al turismo dispondremos de una guía del pueblo que conoce el centro y que ya ha trabajado con nosotros en anteriores ocasiones.
  • Además, contamos también por todo el municipio con una aplicación llamada ‘Monsago’, una especie de videojuego de las huellas fósiles de Monsagro. Hay que activar el GPS y comienza la actividad acercándose a las paredes, y poniendo a prueba los conocimientos sobre los fósiles con preguntas, también buscando los fósiles por el camino, con recompensas.
  • Centro de interpretación de los mares antiguos. Fotos Andrea M.
    Centro de interpretación de los mares antiguos. Fotos Andrea M.
  • - ¿Cómo es el convenio que tenéis con la Universidad de Salamanca y con los estudiantes que vienen del extranjero?
  • En este pueblo puedes solicitar un erasmus porque está habilitado para ello. Esto es un convenio con el Cuerpo Europeo de Solidaridad por el cual recibimos voluntarios a lo largo del año que suelen estar ocho meses como las dos chicas que tenemos aquí ahora mismo. Nosotros les ofrecemos el alojamiento y la asociación se encarga del resto.
  • Los alumnos mejoran su español y en el caso de los americanos lo que hacemos es que cuando vienen en verano den clases de inglés a los niños por las mañanas junto a otras actividades, a la vez que les explican en ingles el proceso de fosilización. A los niños les gusta mucho usar también las nuevas tecnologías como las gafas en 3D, por eso todo tan interactivo.
  • Respecto al convenio que tenemos con la USAL, siempre les decimos a los profesores de la universidad que ahora van a tener una buena remesa de paleontólogos y geólogos porque aquí todo el que viene le apasiona lo que contamos, la evolución de la vida en la tierra y cómo la geología ha ido cambiando el aspecto de la capa externa de la tierra, y todo el mundo sale realmente muy sorprendido.
  • Centro de interpretación de los mares antiguos. Fotos Andrea M.
    Centro de interpretación de los mares antiguos. Fotos Andrea M.
  • - Finalmente, ¿qué novedades esperan al Centro de Interpretación?
  • Ahora mismo no disponemos de más novedades en mente pese a que cada personalidad de la geología que viene nos da nuevas ideas, pero el espacio es muy reducido por lo que habría que duplicar el edificio civil. La eficiencia de la musealización que tiene ahora mismo nos ha desbordado porque a todo el mundo le ha gustado mucho.
  • Lo que sí tenemos en mente hacer, y que de hecho ya han venido a tomar medidas, es una sala de realidad envolvente, pero no tenemos una fecha fija porque es un dinero irreal actualmente para el pueblo y ahora es complicado ahorrar con el incendio porque conlleva muchos gastos. Sabemos que habrá ayudas para las zonas afectadas, emprendedores etc., pero no hemos recibido ninguna ayuda directa todavía, lo que si esperamos es que se instale gente nueva en el pueblo, nuevos emprendedores, aunque somos conscientes de que estamos lejos de la civilización, de la capital, y la orográfica presenta dificultades evidentes que se unen al mal estado de las carreteras.
  • No obstante, todos los concejales tenemos esperanza de que se cumplan los planes provinciales y se nos haga la carretera como ya está estipulado que mejora la accesibilidad al pueblo para los turistas.

GALERÍA | CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS MARES EN MONSAGRO

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído