San Martín del Castañar: La cuna del mejor piloto español de automovilismo

Es campeón del Mundo, de Europa y de España de karting y ha ganado las 24 Horas de Le Mans y las 24 Horas de Daytona. 

 Antonio García
Antonio García

Es madrileño de nacimiento, asturiano de adopción y salmantino de raíces. Tiene 39 años. Ha sido una vez campeón del Mundo, otra de Europa y tres de España de karting. Además, ha conquistado tres veces las 24 Horas de Le Mans y dos las 24 Horas de Daytona. Su historial refleja que es el mejor piloto español de automovilismo. Se llama Antonio García y sus orígenes están en San Martín del Castañar.

Antonio García San Martín del Castañar (1)

“Mis abuelos paternos son de este pueblo serrano. Mi padre y mis tías nacían en Madrid porque mi abuelo emigraba a trabajar allí, pero el vínculo permanecía y de niño pasaba los veranos en este municipio. La casa familiar era muy grande, como la familia de mi abuela, y nos podíamos juntar más de 30 personas en verano. Era muy divertido”, revela García a SALAMANCA24HORAS.

Antonio García San Martín del Castañar (4)

Pero el joven que era crecía y con 8 años se introducía en el automovilismo, lo que le llevaba a triunfar en los karts y a ascender a Fórmula 3.000 (antesala de la Fórmula 1), competición que dejaba en el año 2000 para pasar a disputar campeonatos de turismos y resistencia, como las mencionadas 24 Horas de Le Mans y las de Daytona: “El motor me apasiona. Me inicié en karting como ocio. Quería disfrutar y carecía de aspiraciones. Pero fui ganando títulos y llegué arriba. De repente, había convertido mi afición en mi trabajo y, ahora, vivo de mi hobby”.

Antonio García Fernando Alonso

Antonio García forma parte del equipo Corvette y hasta este mes, cuando ha concluido la campaña, ha tenido como compañero al danés Jan Magnussen, que competía en Fórmula 1. En el pasado, cuando corría en monoplazas, también compartía escuadra con su amigo Fernando Alonso, bicampeón mundial de Fómula 1: “Nuestras carreras fueron paralelas e idénticas hasta la Fórmula 1. Él llegó y se quedó. Yo no di el salto y redirigí mi carrera hacia un mundo al que ahora ha venido él. Nos ha costado volver a coincidir. Siempre hemos estado pendientes el uno del otro. Yo le contaba cómo era el lado de los turismos y la resistencia y creo que eso le ha animado a sumarse. No es que esté aquí gracias a mí, pero por el mero hecho de compartir nuestras experiencias, ya tenía claro que algún día haría las 24 Horas de Le Mans o las de Daytona y sabía qué se iba a encontrar. No somos rivales porque pertenecemos a categorías diferentes, pero ojalá que podamos correr con la misma marca en el futuro”.

Antonio García Fernando Alonso 2

“Esta temporada no ha ido del todo bien. Se nos han escapado buenos resultados, pero afronté con fuerzas las carreras que faltaban en Estados Unidos tras el verano porque tuve tiempo para estar una semana con la familia en Salamanca, donde residen mis abuelos paternos desde que él se jubiló”, confiesa este deportista español.

Antonio García San Martín del Castañar (1)

Su intención es pasar al menos un día en periodo estival o navidades en la capital o en San Martín del Castañar: “Siempre me ha gustado la sierra. El lugar más conocido es La Alberca, pero creo que San Martín del Castañar es más bonito. Lo que ocurre es que lo mantenemos en secreto para que no vaya tanta gente y pierda su encanto… Fuera de bromas, es una zona chulísima. A mí me viene bien para entrenar por sus caminos. Por ellos salgo más a correr que en bicicleta, aunque con 13 años subí a la Peña de Francia en ella. Los hermanos Vicente y José Luis Peña, que son atletas procedentes de San Martín del Castañar, me inculcaron el vicio por correr. Los tres hemos llegado lejos en nuestros deportes, algo muy curioso para un pueblo tan pequeño”.

Antonio García San Martín del Castañar (2)

Lo es y contrasta con el carácter del mundo rural, donde parece que el tiempo se detiene. Quizás, las ganas por promocionar este estilo de vida motiven que surjan vecinos que lo difundan por el planeta… a toda velocidad.

Antonio García 2

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído