Soledad Álvarez, alcaldesa de Mogarraz: “Queremos habilitar vivienda de alquiler municipal porque no hay casas para vivir”

La alcaldesa de la localidad serrana apuesta por buscar alternativas al problema del abastecimiento de agua potable mientras llega la ansiada conexión con el embalse de Navamuño

Soledad Álvarez, alcaldesa de Mogarraz
Soledad Álvarez, alcaldesa de Mogarraz

Es uno de los pueblos con más encanto de la provincia y con un atractivo patrimonial, cultural y gastronómico con mucho potencial. Mogarraz celebra hasta el próximo 8 de agosto sus fiestas patronales con un amplio programa que combina tradición, diversión y cultura.

¿Tienen alguna novedad para las fiestas de este año?

Tenemos de todo. El día 4 el Rosario La Aurora es lo habitual y los pasacalles de siempre con tambor y evidentemente, tenemos encierro infantil con carretones. También tenemos para comer, ya para que no nos vayamos para casa y luego para merendar, concurso de tortillas. Es una jornada completa porque después está el pregón y la discoteca móvil. Es decir, desde las seis de la mañana hasta el día siguiente no hace falta ir a casa, lo tenemos todo montado para que la gente esté en la calle.  

¿El pueblo nota ya la llegada de veraneantes y turistas para las fiestas?

Sí, claro, ahora para las fiestas llega más gente. Nuestros mogarreños, que están fuera, vienen a la fiesta de su patrona normal. Este año hemos notado que nuestros vecinos han llegado de una forma más lenta que en otras ocasiones.

Empieza una nueva legislatura, ¿qué proyecto destacaría de entre todos los previstos?

Si puede ser a corto plazo su ejecución, mejor, aunque sabemos que será a largo plazo. Queremos hacer vivienda de alquiler municipal, porque es uno de los problemas que tenemos, nos llega mucha gente de fuera que se quiere asentar en el municipio y no hay casas para vivir. Es un problema.  La idea es rehabilitar viviendas que estén en mal estado.  

Uno de los grandes problemas de la localidad es el agua, ¿cómo van este año?

Seguimos luchando con este tema y hemos optado por poner depósitos flexibles, que en este caso que creemos que es una buena solución para nosotros ya que la superficie que exigen de asentamiento no es demasiado grande y al estar la localidad en una ladera con mucho granito es difícil el poder preparar un terreno muy grande.

¿Están teniendo ya problemas de escasez de agua potable?

De momento va bien la cosa, vamos notando esa bajada de caudal de nuestros ríos, arroyos y captaciones. Ahora son las fiestas y suele ser después cuando vemos que nos lo hemos bebido todo, el momento crítico es tras las fiestas y no sabemos que ocurrirá, si tendremos que recurrir a cisternas o nos mantendremos con lo que hay.

La captación desde el embalse de Navalmuño está prevista para 2025, ¿cree que se cumplirán los plazos de la obra?

No termino de ver el movimiento. Cuando presentaron el proyecto en la Diputación nos dieron una serie de plazos que yo no veo que se cumplan, por eso yo voy buscando otras soluciones porque 2025 ya lo veía lejano, en aquel momento y de aquí al 2025 hay que beber.  Si esto se sigue alargando más necesitaremos una alternativa. El proyecto llegará y me parecerá estupendo y maravilloso, pero hasta entonces, necesitas alternativa. Además, está la cuestión de cambio climático y yo creo que es más que evidente que los veranos no van a ir a mejor, la situación va a empeorar cada año y tenemos que buscar soluciones. Si Mogarraz viviera de otra cosa que no fuera el turismo sería distinto, pero nosotros vivimos del turismo y yo entiendo que para el turista es muy molesto tener que venir a un pueblo a pasar unos días y que haya cortes de agua. No es compatible, estas cosas hay que cuidarlas.

Mogarraz ha pasado de ser una localidad turística de paso a ser un referente ¿se nota ese cambio en el pueblo?

Muchísimo. Estamos recibiendo entre semana hasta cuatro autobuses diarios. Ahora la gente viene a ver Mogarraz, no pasan por aquí y se sorprenden. Nos buscan.

¿Haber apostado por el arte combinado con la riqueza patrimonial del pueblo ha sido un punto de inflexión?

Sí. Lo que tenemos ahora no es lo que se propuso en un primer momento, se ha ampliado múchísimo y es un hecho diferenciador que ha supuesto un atractivo. Todos los pueblos en la Sierra de Francia procedemos de los mismos lugares, de las mismas gentes y tenemos una estructura muy parecida, sino tenemos un elemento diferenciador al visitante al final le da igual ir a Mogarraz que a San Martín o Villanueva, por poner un ejemplo. Lo importante es encontrar ese elemento diferenciador para que pueda venir el turista y así se amplía esa visita, no solo en uno de los pueblos, sino para todos, para que podamos mantener ese turismo en la zona.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído