San Martín del Castañar acoge desde el próximo sábado, 10 de octubre, y hasta el lunes 12 la tercera edición de la Fiesta de la Vendimia, una cita ?convertida en un clásico del otoño en la sierra?, según destacó el alcalde del municipio, Alfonso Buenaventura, en la que la presencia de vinos portugueses procedentes de Figuiera de Castelo Rodrigo representa la principal novedad.

El diputado de Ferias, Román Hernández, destacó la importancia de este sector para la provincia dado que la Sierra es, remarcó, ?ejemplo del excelente trabajo vinícola que se está haciendo y logrando reconocimiento nacional e internacional?, un aspecto con el que también coincidió el presidente de la denominación Sierra de Salamanca, Agustín Maíllo, para el que los vinos de esta zona salmantina ?están haciendo mucho más ruido tanto dentro como fuera de España pese al reducido volumen de producción, pues las aproximadamente 150.000 botellas que se producen en las seis bodegas que forman parte de la Denominación equivalen a la producción de una bodega pequeña de una de las grandes denominaciones españolas?.

Sierra de Salamanca ha producido 210.000 kilos de uva este año, lo que permitirá rondar las 145.000 botellas y aumentar, por tanto, la producción respecto a 2014 tras una cosecha calificada de ?excelente?. De hecho, la última Guía Peñín, una de las ?biblias? del sector, puntúa en su última edición los 14 vinos procedentes de Sierra de Salamanca con una media de 91,5 puntos sobre 100, la segunda mejor puntuación media solo superada por Jerez.

?Tenemos todas las condiciones para ser grande pero hace falta más potencia y una mejor gestión?, remarcó Maillo sobre el futuro de estos vinos charros que se producen en una zona de complicada orografía.

Quizá por ello, la Feria volverá a rendir tributo a los viticultores de esos complicados bancales ?que hacen que esto se mantenga y no llegue a perderse?, destacó el alcalde de San Martín Alfonso Buenaventura.

La Feria, explicó el regidor, forma también parte del viaje hacia el futuro de un sector ?que ha de seguir siendo bandera del desarrollo sostenible?. El acto central de la cita tendrá lugar el domingo con la fiesta de la Vendimia y la pisada de uva tradicional a la que seguirá la correspondiente degustación de mosto.

A lo largo de los tres días de la cita se podrá realizar un recorrido de catas por las bodegas históricas, atractivo al que también se unirán pasacalles o actuaciones musicales como la de Gabriel Calvo y la Retahila o degustaciones de los establecimientos hosteleros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído