El yacimiento arqueológico de Las Cavenes, marco del proyecto "Fuimos Roma"

Una charla gratuita abordará la minería romana del oro e incluirá una visita al centro de interpretación

0 Comentarios

Las Cavenes, El Cabaco
Las Cavenes, El Cabaco

El proyecto cultural ‘Fuimos Roma’ organiza una charla gratuita sobre la minería romana del oro en el yacimiento arqueológico de Las Cavenes, en El Cabaco. Será el miércoles 23 de marzo, a las 18 horas en la sede de las ‘Antiguas Escuelas’ de la localidad salmantina de El Cabaco y estará impartida por el arqueólogo Arturo Balado, que se centrará en analizar este tipo de explotaciones auríferas romanas y las huellas que ha dejado en el paisaje de la zona. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo, pero se recomienda la inscripción a través del apartado de “Eventos” de la web www.fuimosroma.com.

La explotación del oro en El Cabaco

Las explotaciones mineras que se sitúan en la localidad de El Cabaco, están incluidas en el espacio Natural Protegido de las Batuecas - Sierra de Francia. Se trata de evidencias de explotaciones de oro pertenecientes al siglo I d. C., de las que subsisten sobre el terreno diferentes huellas de los procesos de extracción, transporte, lavado y acumulación de estériles.

En estado de conservación óptimo, son apreciables las evidencias de los canales, depósitos o frentes de extracción de dichas labores, que configuran un paisaje característico denominado "Cavenes". Las excavaciones arqueológicas efectuadas han permitido obtener destacados datos sobre el hábitat y las formas de vida de los pobladores y trabajadores de dichas minas, que representan sistemas de explotación y aprovechamiento diferentes a los conocidos en Las Médulas.

Centro de Interpretación de la minería romana del oro de Las Cavenes

El centro de interpretación tiene un carácter didáctico y expositivo sobre las antiguas labores mineras de oro romanas. El Centro, ubicado en una nueva edificación construida a tal efecto, cuenta con recursos informativos y participativos -paneles, maquetas interactivas, ilustraciones, maniquíes, etc.- relacionados con el papel del oro en la historia y de la minería romana en la zona, el hábitat de las poblaciones locales y la arqueología de estas evidencias o Cavenes, que conforman un auténtico paisaje cultural. En el Centro que cuenta además con áreas de actividades didácticas y talleres, tienda de recuerdos, etc. los visitantes podrán acceder a una completa información sobre otros recursos naturales y ambientales de la zona.

Fuimos Roma. Patrimonio romano de Castilla y León

‘Fuimos Roma. Patrimonio romano de Castilla y León’ es fruto de una colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Fundación Santa María la Real para la puesta en marcha, ejecución y desarrollo de un programa de educación patrimonial y difusión de los sitios romanos en esta región.

El proyecto cuenta con un portal específico: www.fuimosroma.com, en el que, además de aglutinar todo tipo de información sobre los sitios romanos más destacados de Castilla y León, también se hace eco de los eventos y actividades que se van a desarrollar en el marco del proyecto, como rutas culturales, concursos, talleres infantiles o visitas teatralizadas, entre otras.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído