Ahogados por la deuda: Ledesma tarda 1.115 días en pagar a sus proveedores

El Ayuntamiento quiere aprobar este lunes un plan de pago de 830.000 euros que permita que las empresas puedan cobrar

Ayuntamiento de Ledesma
Ayuntamiento de Ledesma

Poder pagar a los proveedores es uno de los mayores quebraderos de cabeza del Ayuntamiento de Ledesma, que tiene pendientes facturas sin pagar desde el año 2014 con un importe total de 830.000 euros además de varios créditos con distintas entidades bancarias. De hecho, ahora mismo, la media de los días que tardan en pagar a sus proveedores está en 1.115 días “y estos dos años hemos conseguido rebajarla”, asegura la alcaldesa Patricia Martín. Para intentar solucionar este problema, el Ayuntamiento debatirá este lunes por la noche en un pleno extraordinario su inclusión en el Plan de Pago a Proveedores del Ministerio de Hacienda así como un Plan de Ajuste Económico municipal para hacer frente a la ingente deuda.

“Dar este paso supone un cambio en la gestión brutal, ya que nos permitiría hacer frente a toda la deuda comercial que tenemos a corto plazo y que nos agobia a diario y liquidarla transformándola en una deuda a largo plazo”, asegura Patricia Martín. Además, aprobarlo permite que los proveedores, que están todos de acuerdo con la medida, puedan cobrar y que sea una entidad bancaria la que se asuma esta nueva deuda a largo plazo.

“Todas las facturas son de pequeños proveedores, algunas de ellas están fechadas en 2014 y es un alivio poder hacerles frente porque sabemos que ellos necesitan cobrar”, reitera la primer edil. Una medida que reduciría la media de 1.115 días a “poder pagar en 30 que es lo que marca la ley”.

“Es un punto de partida nuevo, a nivel de gasto estaríamos igual pero el día a día no tendría nada que ver y además podemos pagar a las empresas, que es fundamental”, afirma Martín quien cifra en la deuda que se ha amortizado en estos casi tres años de legislatura en 1,3 millones de euros de los “casi cuatro que había cuando entramos en el Ayuntamiento”.

El Plan de Pago a Proveedores y el Plan de Ajuste Económico contaron con el apoyo de la oposición, necesario para poder sacarlo adelante ya que actualmente el PSOE gobierna en minoría. Finalmente el Partido Popular, tras una reunión de grupo en la tarde del lunes decidió apoyar este plan. "Es nuestra responsabilidad y es necesario pagar a las empresas", aseguró el portavoz Esteban Pérez. "El plan de pago es una herramienta del estado y nos debemos acoger a ella", aseguró. El PP ledesmino asegura además que las facturas más antiguas son de 2017, no de 2014 como sostiene el equipo de Gobierno. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído