El alcalde de Tabera de Abajo podría enfrentarse a delitos de prevaricación o desobediencia si materializa su negativa a celebrar elecciones el 23J

El pleno municipal ha aprobado no convocar las mesas electorales, como ya ocurrió en el año 2016. Un extremo que la ley no contempla penar y que lo hacen como forma de protesta por la fecha elegida para llevar a cabo los comicios

37 Comentarios

Ayuntamiento de Tabera de Abajo (izquierda) junto a la iglesia parroquial. Google Maps.
Ayuntamiento de Tabera de Abajo (izquierda) junto a la iglesia parroquial. Google Maps.

José Antonio Sánchez, alcalde de Tabera de Abajo, podría enfrentarse a los delitos de prevaricación o, incluso, desobediencia si finalmente materializa su anuncio de no llevar a cabo la celebración de elecciones en el municipio el próximo 23 de julio. El regidor ha anunciado este miércoles que no convocarán la mesa electoral como forma de protesta por la fecha elegida para llevar a cabo los comicios.

Aunque la ley no contempla penar este hecho, señalan desde la Junta Electoral de Salamanca, es un procedimiento que deben hacer los ayuntamientos y, en el caso de no llevarlo a cabo, “sería un hecho delictivo que podría ser catalogado como prevaricación o incluso algo más grave como obstrucción”, apuntan desde la JEZ.

Sin embargo, antes de llegar a este extremo deben darse otras situaciones. Aunque en un principio podría ser catalogado como desobediencia, señalan desde el organismo, una vez que este tenga conocimiento podría emitir un requerimiento para que se iniciase el proceso de elección de los miembros y, en el caso de que no fuera así, ya se iniciaría el expediente delictivo.

Este hecho ha sido aprobado en el pleno municipal y como reconoce el primer edil, no sabe “si tiene validez legal o no”, pero que les sirve como protesta por la fecha elegida por el presidente del Gobierno para celebrar las elecciones generales. “Las elecciones serán ese día sí o sí porque ya se han disuelto las Cortes, pero al menos ahí está nuestra queja y si nos ponen un cuchillo en el cuello formaremos la mesa, pero si no, no”, ha señalado este miércoles José Antonio Sánchez en declaraciones a Salamanca24horas.

Sin embargo, este hecho no es desconocido para los salmantinos e incluso para los propios vecinos de esta localidad de apenas un centenar de habitantes, sino ya ocurrió en una primera ocasión en el año 2016. En este caso, las elecciones “se convocaron el 25 de diciembre pero, aunque no fue por nosotros, se cambiaron”, señala Sánchez, por lo que no fue necesario adoptar estas medidas tan extremas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído