Conflicto entre el Ayuntamiento de Ledesma e Ignacio López-Chaves por la plaza de toros

El empresario advierte que siempre ha colaborado con la localidad, pese a que desde hace tres años no paga el arrendamiento. El alcalde, José Prieto, dice que ya han depositado el dinero en el juzgado, pero han demandado al dueño por no pagar los arreglos que ha hecho el Consistorio

25 Comentarios

 Image1
Image1

Ledesma vive un conflicto desde hace años que ha salido a luz este pasado miércoles tras unas palabras que dijo el alcalde de Ledesma, José Prieto, durante el acto del pregón de apertura de las Fiestas del Corpus, y que molestó al empresario Ignacio López-Chaves. En estas palabras, se exponía el agradecimiento por parte del alcalde a la cesión de la plaza de toros para la celebración de la Feria Taurina, pero a su vez decía que el arrendamiento le había salido más caro al ser por solo cuatro días.

“No hay problemas entre las partes. Pero no es normal que durante un año nos cobre 10.000 euros más el IVA y ahora nos cobre 12.000 más el IVA por solo cuatro días”, dijo José Prieto a SALAMANCA24HORAS.

El conflicto viene de tiempo atrás, cuando Ignacio López-Chaves se hizo con la propiedad en el año 2012. Los problemas vienen desde el 2014 cuando el Ayuntamiento dejó de pagar este arrendamiento de 10.000 euros anuales más el IVA. Las razones que da el alcalde son que “el propietario no está pagando los arreglos de mantenimiento que ha realizado el Ayuntamiento. Lo hemos puesto en el Juzgado y tendrá que resolver”. El Consistorio le reclama 16.000 euros por dos anualidades.

El alcalde dijo que desde que él rige el Ayuntamiento de Ledesma, en 2003, “se le ha dado al Condominio de la plaza de toros, primero, y al único dueño después, 150.000 euros más el IVA. Es decir que la plaza de toros le ha salido al Ayuntamiento por 22.000 euros al año”, por lo que no se explica esta situación que se ha generado.

Escrito de Ignacio López-Chaves

El empresario Ignacio López-Chaves Rodríguez, propietario de la Plaza de Toros de Ledesma, por su parte, arremetió este viernes en una nota de prensa contra el alcalde de Ledesma, José Prieto, por las manifestaciones “sesgadas y tergiversadas” que pronunció el primer edil durante el acto del pregón el pasado miércoles de las Fiestas del Corpus.

En su defensa, Ignacio López-Chaves apunta que desde hace años ha colaborado con el Ayuntamiento al arrendarle la Plaza de Toros, instalación de su propiedad. De hecho en 2014 se realizó un contrato de arrendamiento entre ambas partes, si bien el Consistorio, según apunta, “no pagó la anualidad de 2015”. Posteriormente se hizo un nuevo contrato de arrendamiento, en 2016, pero “también fue incumplido al nio pagar la anualidad de 2016 y 2017”.

Tras los impagos Ignacio López-Chaves decidió ir a los tribunales para poder cobrar las rentas impagadas. El 27 de febrero de 2018 se dictó sentencia, en la que se declaraba resuelto el contrato de 2 de abril de 2016 y se condenaba al Ayuntamiento a entregar la plaza más el pago de 24.000 euros y las rentas devengadas hasta la entrega efectiva de la posesión.

Los acontecimientos han ido deteriorando las relaciones entre las partes y según expone en el escrito el Ayuntamiento le debe 36.000 euros. Ignacio López-Chaves le comunicó este año al Ayuntamiento que este año no le arrendaría la Plaza de Toros, pero ante la falta de soluciones del Consistorio y con el objetivo de mantener los festejos taurinos, muy arraigados en la villa, accedió a realizar un nuevo contrato de arrendamiento por un importe que no supera los gastos de mantenimiento y conservación de la plaza.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído