La crisis del Ayuntamiento de Ledesma se recrudece: la alcaldesa pierde la dedicación parcial y su representación en la mancomunidad y Adezos

El pleno extraordinario aprueba, con los votos del PP y el independiente Julián Salinas, la retirada de Patricia Martín de estas dos entidades; el portavoz popular, José Prieto, explica que Ledesma necesita "una representación fuerte y respaldada que ahora no tiene"

5 Comentarios

Ayuntamiento de Ledesma.
Ayuntamiento de Ledesma.

Movido y tenso pleno extraordinario el celebrado este martes en Ledesma, que, con los votos de los cuatro concejales del Grupo Popular y el no adscrito Julián Salinas, anula la dedicación parcial con la que contaba la alcaldesa socialista, Patricia Martín, la deja sin la representación tanto en la mancomunidad como en Adezos y suprime la Junta de Gobierno Local.

El pleno ha anulado la asignación parcial del 25% de la alcaldesa, Patricia Martín, que fue aprobada en el pleno del 19 de noviembre de 2019. Los cuatro votos del Grupo Popular y de Julián Salinas dieron luz verde a esta revocación de un sueldo anual y 14 pagas de 10.613 euros (758,07 euros mensuales) frente a los tres votos del equipo de Gobierno. El concejal no adscrito Sergio Tejedor no asistió.

El actual equipo de Gobierno que preside Patricia Martín -con tres ediles del PSOE- gobierna en minoría desde que dos ediles -Julián Salinas y Sergio Tejedor- le retiraron su apoyo en marzo de 2020, pasando a ser concejales no adscritos.

Asimismo, el pleno también ha revocado la representación de la alcaldesa en la Mancomunidad Comarca de Ledesma, nombrando en su puesto al concejal popular Esteban Pérez como titular y al también popular José Prieto como sustituto.

Han sido dos de los puntos del orden del día que salieron adelante con los votos del Grupo Popular y de Julián Salinas. El pleno extraordinario también aprobó el nombramiento de José Prieto como representante del Ayuntamiento en el Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca, Adezos. También el pleno acuerda la supresión de la Junta de Gobierno Local, aprobada en el pleno del 29 de junio de 2019, anulando todas las competencias asignadas.

Acuerdos de la sesión en la que también se dio luz verde a la propuesta para modificar el calendario de plenos, que a partir de ahora dejarán de ser cada tres meses y se realizarán el último sábado de cada mes a las 11:00 horas. Además, tanto el Grupo Popular como los concejales no adscritos dispondrán de un despacho en el Ayuntamiento dotado de teléfono, ordenador e impresora.

José Prieto critica la inacción y las propuestas descabelladas del equipo de Patricia Martín

El portavoz popular, José Prieto, ha asegurado que el equipo de Gobierno, con una minoría "acusada" de solo tres concejales, "no quiere negociar ni llegar a acuerdos sobre los temas que preocupan a Ledesma", por lo que, añade, "ante la inacción y las propuestas descabelladas del equipo de Gobierno, lo que no puede pretender es que votemos a su favor".

El portavoz de la oposición insiste en que Ledesma necesita una representación fuerte, tanto en Adezos como en la mancomunidad y lo suficientemente respaldada. Prieto pone como ejemplo que la alcaldesa solo ha asistido a una reunión de Adezos, dejando claro que nadie ha negado los problemas económicos del Ayuntamiento, "pero hay que preocuparse de los motivos y cómo se ha llegado a esa situación".

La moción de censura, en el aire

Sin pronunciarse sobre la moción de censura en el ecuador de la legislatura, Prieto afirma que su grupo "ni la plantea, ni la deja de plantear, somos respetuosos con los resultados electorales, hay que ver cómo se desarrollan los próximos meses".

José Prieto también ha explicado que lo que más le preocupa actualmente "es la mala imagen que se está transmitiendo de Ledesma, todo lo que se puede hacer y no se consigue por esta situación de desgobierno y, más importante, la manera en la que se está dividiendo a los vecinos con actitudes tan poco constructivas".

El popular lamenta que el equipo de Gobierno "ha tenido en sus manos la gobernabilidad y no ha sido capaz, o no ha querido o no ha podido", añadiendo también que el ambiente en el Ayuntamiento "se ha vuelto irrespirable y nunca había pasado".

Después de salir adelante las propuestas llevadas al pleno extraordinario por parte del Grupo Popular, con el respaldo del independiente, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ledesma ha acusado en sus redes a Julián Salinas de "dar alas a quienes han arruinado a nuestro pueblo y bloquean al actual equipo de Gobierno".









Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído