El escultor Venancio Blanco será homenajeado por los vecinos de Matilla de los Caños del Río, localidad en la que nació. El próximo 20 de noviembre se celebrará este homenaje, que pretende ser un reconocimiento a la figura de Venancio, quien ha llevado el nombre del pueblo por todos los lugares donde ha estado, sintiéndose orgulloso de haber nacido y pasado su más tierna infancia en él. 

El Ayuntamiento de la localidad, en la última sesión plenaria, acordó el nombramiento de Hijo Predilecto del pueblo a Venancio Blanco y, además acordó bautizar una plaza de Matilla de los Caños del Río con el nombre de su hijo más ilustre. 

Venancio siempre ha llevado con gran cariño el nombre de Matilla de los Caños y su apego y generosidad para con el pueblo ha sido demostrada en muchas ocasiones. En su iglesia parroquial se encuentran dos obras que el reconocido escultor ha donado al municipio, San Isidro Labrador en 1944 y Santa Águeda, en 1990. 

El pueblo también ha demostrado la gran estima y admiración que le profesa, bautizando con su nombre el museo escolar que restauraron los alumnos del CRA Los Carrascales, en el que puede verse cómo era la escuela donde estudiara en su día Venancio Blanco.

Obra biográfica

Desde 1969, y durante veinte años, Venancio Blanco comparte su tiempo en sus dos pasiones que aún hoy conserva, la escultura y la labor docente, cuando logra una plaza como profesor de modelado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. 

Su prestigio es tal que en 1977 entra a formar parte, como miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Efectivamente, el día 6 de noviembre en Junta Pública y solemne, por la tarde, D. Venancio Blanco entró a formar parte de tan insigne Institución, dando lectura a un discurso de ingreso en torno a ?El Taller?, puesto que él, en ese momento, entiende su vida ?como una sucesión de talleres?: el taller de la familia, el taller de la escuela, el taller de las escuelas de Artes y Oficios y el taller de la Academia. Hoy, todavía cuando interviene en muchos actos sigue hablando de ?El Taller?.

En 1981 es nombrado Director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma donde realiza las esculturas al Vaquero Charro y la Alegoría de la Música, en homenaje a Gerardo Gombau. En 1993 el Ministerio de Educación y Ciencia autoriza al Instituto de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional nº3 de Salamanca ser denominado "Venancio Blanco". En el 2002 se inauguró el Museo de Escultura Religiosa Venancio Blanco, en la Sede de la Fundación Mapfre Estudios en Madrid, que incluye una colección de piezas creadas para el museo. 

Sus exposiciones tanto colectivas como individuales han sido numerosas. Ha expuesto en muchas provincias españolas y también fuera de nuestras fronteras. Exposiciones importantes ha tenido en Italia,  Hungría, Nueva Cork y Egipto. En 1993 realiza la escultura en bronce El Manzano de San Juan de la Cruz, por encargo de la Fundación "Las Edades del Hombre" de Salamanca, en la que participa también con un Cristo Yacente tallado en madera y su obra Nazareno en chapa de hierro y bronce. Obra que ahora también puede contemplarse en la exposición ?Las Edades del Hombre? en Soria.

Los Premios y honores que le han sido otorgados a lo largo de su vida han sido innumerables a nivel nacional e internacional, como pueden ser el Premio Nacional de Escultura en año el 1959, la Medalla de Oro de la IV Bienal Internacional de Arte Sacro en Salzburgo en 1964, o la Medalla de Oro de la X Exposición de ?Las Artes en Europa? en 1965,  celebrada en Bruselas.

En  el año 1986 es nombrado Cavaliere nell Ordine al Mérito della República  Italiana. Posee la Cruz al Mérito Militar con distintivo Blanco  y la Encomienda del Mérito Civil. En el año 2001 es Premio Castilla y León de las Artes.

Pertenece como académico correspondiente a las siguientes Academias: Pontificia e Insigne Academia Artistica dei Virtuosi al Panteon de Roma; Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla; Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes; Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído