Ledesma-Campo Charro

Joaquín Araújo deja su huella perenne en la localidad

Joaquín Araújo deja su huella perenne en la localidad

Juzbado celebra este sábado el día de la Comunidad de Castilla y León con un acto poético en el que Joaquín Araújo, -Premio Global 500 de la ONU y Premio Nacional de Medio Ambiente en dos ocasiones-, presenta su último libro ?El Placer de contemplar?; una publicación -de entre su centenar de libros- que recorre a través de pequeños ensayos nuestros paisajes y sus emociones, entendiendo que la contemplación de los escenarios naturales que nos rodean es, en sí misma, una ?muestra de que están vivos?. ?Si lo mirado te mira, inmenseas?, sin duda una invitación a bucear en la naturaleza humana a través de la cual se ?aprende a obedecer la belleza y a desobedecer todo lo demás?.

La climatología ha dado una treguna para poder disfrutar de un acto, que se inició en la plaza de la Iglesia. El autor ha descubierto sus poemas troquelados en placas de bronce y repartidos por varios rincones del pueblo, tal y como vienen haciendo otros autores de la literatura española y  sudamericana en el municipio desde el año 2008.  La presencia del poeta y escritor salmantino Raúl Vacas ?es una suerte? para Juzbado ?por cuanto que la amistad que los une y el apoyo del prolijo poeta a los proyectos literarios que lleva a cabo el municipio, enriquecen el legado de ?Juzbado Libro Abierto del Paisaje? y nos recuerdan a todos la necesidad de reinventar el mundo rural?.  

Por su parte, Raúl de Tapia, comunicador ambiental y anfitrión en numerosas ocasiones de las visitas de Joaquín Araújo a las riberas del Tormes, aporta una mirada cabal y sensata de la obligación de luchar contra el ?desplome de valores? y ?las prisas sin destino? del mundo actual.   

El proyecto ?Juzbado Libro Abierto? cuenta ya con una treintena de placas repartidas por el municipio.  Todas ellas invitan a la lectura poética y a la contemplación en un municipio que cada año recibe el reconocimiento de más entidades (Premio biblioteca Social 2015, Premio Ones Mediterránia 2015, Premio Fuentes Claras 2014, Premio Care 2011,) y que no sería posible sin el apoyo de los vecinos implicados en el desarrollo y progreso de Juzbado.

 

¿Quieres hacer un comentario?