Un nuevo edificio salmantino entra en la Lista Roja del Patrimonio

El Palacio de la Encomienda, ubicado en Zamayón, se encuentra en riesgo de desaparición total según Hispania Nostra siendo una de las pocas construcciones civiles góticas de la provincia

7 Comentarios

Palacio de la Encomienda Zamayón 2
Palacio de la Encomienda Zamayón 2

Hispania Nostra ha incluido un nuevo bien salmantino en su Lista Roja. Se trata del Palacio de la Encomienda, ubicado en la localidad de Zamayón y que, según la entidad, se encuentra en “riesgo de desaparición total si no se actúa con urgencia”.

Hispania Nostra asegura que se encuentra en un estado de conservación “deplorable. Su interior está completamente derruido, cubierto de escombros y vegetación que ha crecido con el paso del tiempo. La fachada está al borde del desplome y se puede observar que en uno de los muros que aún pervive se ha asentado un nido de cigüeñas, capaz de ocasionar el futuro derrumbe de este debido al peso ejercido sobre él. Los escudos también sufren un deterioro alarmante debido a la erosión de la piedra, dificultando con ello su correcta lectura e interpretación, especialmente en el caso de los dos escudos inferiores. Esto es posible que se deba a que los escudos superiores fueran intervenidos o de creación posterior”.

Palacio de la Encomienda Zamayón
Palacio de la Encomienda Zamayón

Ubicado en la calle Palacio del municipio de Zamayón, se trata de un antiguo palacio del siglo XV compuesto por una fachada no muy elevada de mampostería, con estrechas ventanas y acceso de sillería. Su planta es rectangular y en el interior aún se observan los restos de los muros que configuraban las siete posibles estancias o habitaciones de la planta baja del inmueble. Sobre el muro lateral izquierdo y el muro principal se aprecian los restos de las tejas que conformaban la cubierta del palacio. En la fachada se encuentran cuatro singulares escudos góticos.

El palacio no tiene protección específica. Su historia se remonta al año 1209 el hijo de doña Mayor Míguélez, Ermigio, entregó Zamayón y otras villas a la orden de San Juan de Jerusalén, con la aprobación del rey Alfonso IX. Este palacio fue construido por la orden de San Juan para ser utilizado como centro político y administrativo de la encomienda que tenía como capital, Zamayón. En el centro de esta capital destaca una fuente de piedra de origen medieval sobre la calzada, que se empleaba como pila. La fuente comunicaba con el palacio de la Encomienda, el cual es posible que tuviera una bodega subterránea que conducía hasta el cauce del río.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído