Primeros cortes de agua por la sequía: Rollán y Calzada de Don Diego restringen el suministro varias horas al día

Los altos consumos les han obligado a programar paradas durante el día repartidas en distintas horas en los tres municipios desde este miércoles

Sondeo Canillas, Rollán y Calzada de Don Diego
Sondeo Canillas, Rollán y Calzada de Don Diego

La sequía comienza a hacer estragos en la provincia y está obligando a los Ayuntamientos a realizar cortes en el suministro de agua potable. Ya no solo son restricciones como no regar, no llenar piscinas o no lavar coches, sino que empiezan a programarse medidas más serias y que afectan más al día a día de los vecinos. Es el caso de Rollán, Calzada de Don Diego y Canillas de Abajo, que comparten sondeo de suministro de agua, y que desde este miércoles han anunciado cortes programados de agua para sus vecinos. En este caso, las medidas se deben a los altos consumos de agua producidos en los últimos días, algo que se agrava debido a las altas temperaturas y la sequia generalizada.

Esto ha hecho que la Diputación haya remitido un informe a los tres Ayuntamientos pidiéndoles aplicar medidas ya que el sistema de abastecimiento conjunto “tiene una capacidad limitada de extracción y producción de agua”. Así, los consumos de la semana del 8 al 13 de julio se dispararon en Rollán, mientras que Canillas y Calzada de Don Diego se quedaron por debajo de su tope. Esto hace una media de un consumo medio de 339m3/día cuando el máximo de los tres municipios es 330. Ante esta situación la Diputación pidió a los Ayuntamientos poner en marcha medidas para que no se produjeran demandas diarias superior a los volúmenes máximos o la Salina tendría que tomar otro tipo de medidas.

Los Ayuntamientos han decidido aplicar cortes en el suministro. En Rollán, el Ayuntamiento ha comunicado a sus vecinos que los cortes programados tendrán lugar de 16 a 19 horas de la tarde y de 12 de la noche a 8 de la mañana. Una localidad donde ya estaban prohibidos los riegos o el llenado de piscinas para hacer un uso responsable del agua, como reconoce su teniente de alcalde Julio Fuertes. Además, asegura que han realizado numerosas obras de mejora en la red para que esta fuera más eficiente pero que al final el depósito tiene una capacidad que se resiente.

Por su parte, en Calzada de Don Diego, el Ayuntamiento ha programado los cortes de agua de también de 16 a 19 horas de la tarde y de 12 de la noche a 7 de la mañana ante el elevado consumo de agua anteriormente mencionado y la falta de recuperación del depósito de cabecera situado en el municipio y que abastece también a Rollán y Canillas. Así, desde el Ayuntamiento de Calzada de Don Diego, al igual que lo hace el Consistorio de Rollán, invitan a los vecinos a hacer un uso adecuado del agua, evitando el lavado de coches y minorar su consumo en el riego de jardines, piscinas y huertos antes de tener que realizar cortes más severos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído