La misa en la ermita de Nuestra Señora de los Remedios es el punto de partida de la celebración con la que Buenamadre recibe al Lunes de Aguas. 

Tras la eucaristía, la procesión con la imagen de la Santísima Virgen, portada y acompañada por los miembros de la Cofradía de los Remedios, supone el verdadero inicio de la romería.
Según la tradición, la imagen de Nuestra Señora de los Remedios se encontró en la finca en la que se construyó la primitiva ermita. Durante la Guerra de la Independencia, el pueblo, para que no sufriera daños, la guardó en la zona conocida como 'Valderrama', siendo devuelta a la ermita en 1864.

La celebración se remonta a la época en la que los vecinos de Buenamadre y pueblos de los alrededores acudían hasta la ermita en romería llevando sus pendones, insignias y estandartes para ofrecerlos en la cuesta del santuario, sólo queda el testimonio de los pendones que presiden la procesión con la imagen al terminar la misa y que hoy lucían todo su esplendor al ser mecidos por el viento.
 
El santuario cuenta con dos imágenes de la Virgen de los Remedios, la llamada 'románica' que sería la primitiva y la que se venera todo el año en la ermita y sale en procesión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído