El pueblo salmantino que se amotinó en 1880, suceso que acabó con un asesinato a golpes y 40 procesados

Un conflicto por la propiedad de unos huertos hizo que 300 vecinos de Matilla de los Caños se levantaran contra el dueño de todo el pueblo y muriera Antonio Manzanares y quedara herido un procurador

Matilla de los Caños del Río
Matilla de los Caños del Río

Día de Santa Lucía, 13 de diciembre de 1880. Esta es la fecha en la que un pueblo salmantino, Matilla de los Caños del Río, se amotinó y linchó al cuñado del propietario de todo el término municipal de la localidad y a un procurador. Un suceso que terminó con un asesinado a golpes, 40 procesados por los hechos y un alcalde suspendido por no haberlos evitado, según recogen las crónicas de la época.

En 1880, todo el término municipal de Matilla de los Caños del Río, las calles y el suelo donde se ubicaban las casas tenía un solo dueño. Ese mismo año, la propiedad había pasado de la familia Velasco al senador José Rodríguez Yagüe, industrial bejarano fabricante de paños que fue también diputado provincial y poseía numerosas propiedades agrarias en Salamanca. Según recoge un artículo del profesor de la Universidad de Salamanca, Ricardo Robledo, las causas de dicho motín sería una disputa por unos huertos que incluso Unamuno recogió asegurando que la situación “llevó al delito a pobres labriegos el ver que querían arrojarles de sus hogares”. Recordemos que Rodríguez Yagüe acaba de comprar la propiedad a un prestamista, Francisco de Velasco que, a su vez se había hecho con ella por 720.000 reales, junto con los municipios de Vecinos y San Muñoz tras un acuerdo en París con Bernardino Fernández de Velasco, Duque de Frías, a cuya familia pertenecían los terrenos desde una usurpación en 1331.

El miedo a perder casas y huertas hizo que cuando fueron a expulsarlos el pueblo se levantara y marchara en tropel, las crónicas hablan de 300 personas, a perseguir a quien creían que era el dueño de los terrenos, Antonio Manzanares, el representante que había nombrado Rodríguez Yagüe y que era su cuñado.

Recorte El Eco de Salamanca, matilla de los caños. Biblioteca Prensa Histórica
Recorte El Eco de Salamanca, matilla de los caños. Biblioteca Prensa Histórica

El Eco de Salamanca recoge los acontecimientos en su edición del 19 de diciembre de 1880. Ese día relata que “el lunes anterior, día de Santa Lucía, fue asesinado en Matilla de los Caños, D. Antonio Manzanares, joven de una familia muy estimable en Béjar y cuñado del propietario del término y herido el procurador D. Ruperto Martín Meriedo, que allí se encontraba siguiendo unos juicios verbales a nombre del dueño contra varios vecinos en reclamación de unos huertos”. Por su parte, el Diario de Córdoba registra el suceso el 22 de diciembre del mismo año y es más explícito con los detalles. Asegura este periódico que “según las versiones más autorizadas” a Manzanares “lo acometieron tumultuariamente varios hombres, mujeres y chiquillos, hiriéndole mortalmente a fuerza de pedradas y golpes, causando también heridas a un procurador de esta que acompañaba a aquel”. Añade el diario que “el desgraciado Manzanares sucumbió aquella misma noche, después de una terrible agonía, hallándose a su lado el oficial de la Guardia Civil Sr. García del Rey, que con la fuerza de su mando acudió desde el Puerto de Rollán al tener noticias de los sucesos”.

Concluye la crónica culpando a la autoridad local de quien aseguran “no quisieron o no pudieron evitar semejante atentado, que se inició en la mañana del lunes, durante una función que se celebró en la Iglesia y a la que acudió Manzanares”.

Recorte diario de córdoba. Matilla de los Caños. Biblioteca Prensa Histórica
Recorte diario de córdoba. Matilla de los Caños. Biblioteca Prensa Histórica

El expediente del Gobierno Civil recogido por el profesor Robledo, añade algún dato más como la declaración del guarda jurado del monte, que añade que a las 12 sintió voces y vio salir gente en tumulto persiguiendo a Antonio Manzanares. La Guardia Civil recogió en las declaraciones que más de 300 personas se habían presentado a la casa donde residía Manzanares “llenándoles de toda clase de insultos, apedreando la puerta, ventanas y tejado”, “poniéndola fuego” e incluso rociándola con petróleo lo que les obligó a “escapar por la puerta trasera siendo perseguidos por un grupo de hombres que los alcanzó a un cuarto de legua del pueblo donde fueron maltratados”.

Unos días después, el Gobernador Civil de Salamanca suspendió al alcalde de Matilla de los Caños por el tumulto y no haber podido evitarlo y en enero de 1881 se estableció en la localidad un puesto provisional de la Guardia Civil.

Un suceso que hizo que numerosos vecinos del pueblo fueran detenidos y después procesados. Concretamente el 20 de noviembre de 1884, las crónicas recogían el inicio de la vista contra 40 procesados por la muerte de Manzanares. Tres de los acusados cumplieron cadena perpetua y solo regresaron a la localidad para morir.

Los terrenos que forman el término municipal de Matilla de los Caños volvieron a venderse en 1901, según el profesor universitario lo compraron los Pérez Tabernero por un millón de pesetas cediendo los huertos a los vecinos. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído