La Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia ha llevado a cabo este fin de semana la exhumación de una fosa común en la que se encuentran los restos de cuatro personas desaparecidas en agosto de 1936.

Se trata de cuatro jornaleros procedentes de la localidad de Vecinos que fueron detenidos y asesinados ilegalmente en una finca cercana al pueblo. Los cuerpos fueron enterrados en esa misma finca, ?y allí se han mantenido olvidados hasta hoy?. Ante la inacción del Estado para la reparación de estas víctimas de genocidio, y a petición de los familiares de dos de estos represaliados -la nieta de uno de ellos y las hijas de otro- la Asociación procederá a la recuperación de estos desaparecidos y a su identificación mediante ADN, sin coste alguno para estas familias.

Los trabajos se llevaron a cabo con fondos recaudados por la Asociación gracias a la aportación benéfica de la compañía La Lengua Teatro y a los fondos aportados por población civil pues no cuenta con ayuda pública de ningún tipo para su realización. El equipo estará formado por arqueólogos, antropólogos y otro personal que trabajará de forma totalmente voluntaria sin recibir retribución alguna por los trabajo. Los fondos se utilizarán para gastos comunes y para el posterior estudio de los restos en laboratorio destinados a su identificación.

La Asociación anima a todo ciudadano que tenga algún familiar desaparecido en la provincia a que se ponga en contacto con ella para investigar y, ?si es posible?, recuperar sus restos. Más de un millar de personas fueron asesinadas por la represión franquista en la provincia de Salamanca y cerca de medio millar se encuentran aún hoy desaparecidas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído