Comenzó oficialmente el Corpus de Ledesma. Lo hizo con el pregón a cargo del seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, quien se dirigió a los ledesminos desde el Patio de Armas de la Fortaleza bajo la atenta mirada de los vecinos y las Damas de Honor, Reina de las Fiestas y acompañantes como testigos. A partir de las 20:00 horas la mala climatología tampoco quiso perderse el acto, y eso que estamos en una época en que lo más normal es que reinara el sol y el calor. Lo cierto es que el cielo estaba cubierto, corría el viento y el ambiente era muy fresco. Pero eso no fue obstáculo para que los vecinos acudieran en masa a la inauguración oficial de las fiestas.

El acto se inició con las palabras del alcalde de Ledesma, José Prieto González, que invitó a los vecinos y a todos aquellos que se acerquen al municipio “a pasar unas buenas fiestas del Corpus Christi”. Deseó que sean unas fiestas alegres y participativas aparcando los problemas, a pesar del ingenio que hay que derrochar por la crisis para realizar la programación. Por otro lado, agradeció la presencia del salmantino y entrenador de la selección nacional de fútbol, Vicente del Bosque. Dice de él ser una persona ilustre y buena “que ha atendido mi llamada de forma diligente en honor a esta Villa y su proximidad familiar con ella”. También señaló la importancia de ser ledesmino y la dinamización de Ledesma y su comarca. "Somos un pueblo que trabajamos duro y tenemos ganas de labrar su futuro", remarcó.

Por otro lado, Vicente del Bosque se dirigió a los vecinos explicando el motivo de su presencia. En primer lugar, por su trayectoria personal en el mundo del fútbol y debido a los éxitos cosechados como jugador y con la selección española de fútbol. En este sentido, destacó la incidencia del deporte rey en la sociedad y los valores que encierra, sobre todo para la educación de niños y jóvenes. Además recordó que su presencia se debía a que su madre, Carmen, era ledesmina. A raíz de esto hizo un breve repaso a las anécdotas vividas en sus anteriores visitas a la Villa y los lugares en los que había estado.

El protagonismo también fue compartido con la Reina y Damas de Honor de la villa de Ledesma para estas Fiestas del Corpus. Para ellas, se ha organizado un baile que comenzó a las 22:30 horas y que precederá a la verbena nocturna a cargo de la ORQUESTA D’TACÓN. Para el resto de las fiestas, cobran especial importancia el aporte y ambiente festivo que ofrecen las pandas, el folklore, actividades deportivas, verbenas, actos religiosos, pasacalles, degustaciones y los tradicionales festejos taurinos que son un referente en la provincia y en la Comunidad.

 

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DEL CORPUS DE LEDESMA


MIÉRCOLES 29 DE MAYO

-20:00 H. Pregón oficial de las fiestas y proclamación de la Reina y damas de Honor de las Fiestas del Corpus 2013. En el patio de Armas de la Fortaleza.

-22:30 H. En la Plaza del Mercado, Gran Baile en honor de la Reina y Damas 2013 amenizada por la ORQUESTA D’TACÓN.
-24:00 H. Encendido del alumbrado oficial de la Feria y Casetas. A continuación, seguirá la verbena.
 
JUEVES 30 DE MAYO

-10:00 H. Diana Floreada, pasacalles a cargo del grupo folklórico charro “EL MARIQUELO”.

-12:00 H. En la Iglesia de Santa María La Mayor, solemne celebración de la Eucaristía. A continuación tendrá lugar la procesión del Santísimo.
-16:00 H. Gran Parque infantil con atracciones para los más pequeños en el Complejo Deportivo “Los Cardos”.
-19:30 H. Fútbol. XXX Trofeo del Corpus: triangular en el que participan el CD Ledesma, Veteranos de Ledesma y Veteranos del CD Zamora.
-21:30 H. Gran Parrillada en el Recinto Ferial e inmediaciones de las Casetas en honor a todas las pandas ledesminas. Por otra parte, Gran Discoteca Movil desde el escenario de Espectáculos Benítez con la puesta en escena de ‘Una cálida noche de verano’. Un año más… Explosivas y exploxsivos gogo’s.
 
VIERNES 31 DE MAYO

-12:00 H. Santa Misa en honor a todos los mayores ledesminos.

-14:00 H. Comida en el Pabellón Municipal de Deportes de Ledesma en honor a todos los mayores. A continuación, baile y música.
-18:00 H. Concentración de pandas en la Plaza del Mercado.
-18:30 H. Novillada sin picadores.
-20:00 H. Suelta de vacas para disfrute de todos los buenos aficionados ledesminos en la Plaza de Toros.
-20:30 H. Desenjaule. Toros de Caridad Cobaleda Galache en la Calleja de Corbate.
-21:00 H. Espectacular encierro infantil y juvenil. Salida desde la puerta principal de la Plaza de Toros. Recorrido urbano habitual hasta la Plaza del Mercado.
-00:30 H. Gran verbena en la Plaza del Mercado. Actuación de la fabulosa ORQUESTA IPANEMA.
Actuación durante estos días de la CHARANGA BUENDÍA, de Móstoles (Madrid) y CHARANGA LA CLAVE de Salamanca.
 
SÁBADO 1 DE JUNIO

-11:30 H. Desencierro desde los corrales de la Plaza de Toros hasta el “Prao de la Villa” de los toros de Caridad Cobaleda.

-16:45 H. Concentración de pandas en la Plaza Mayor. Reparto de gorras y pañuelos.
-17:00 H. Salida de las pandas hacia el “Prao de la Villa” acompañadas de las charangas.
-19:30 H. Chupinazo que anunciará la salida de los toros del “Prao de la Villa” para regresar a la Plaza de Toros.
-20:30 H. Misa en la Iglesia de Santa Elena.
-21:30 H. Gran pasacalles de charangas para regresar hasta la Villa
-00:30 H. COPE EN CONCIERTO, presentado y animado por EL PULPO (Cadena 100 y su banda). En la Plaza del Mercado.
 
DOMINGO 2 DE JUNIO

-09:30 H. En la Plaza de Toros, “vaca del aguardiente” con reparto de churros y aguardiente.
-11:00 H. Tradicionales “Espantos”, con toros de Esteban Isidro, en las inmediaciones de la Plaza de Toros.
-13:30 H. En Santa María La Mayor, celebración de la Eucaristía.
-14:00 H. Animados pasacalles acompañados de las charangas.
-17:45 H. Gran Concurso de Ganaderías.
-23:30 H. Gran verbena amenizada por la ORQUESTA DIAMANTE: EL SHOW DEL CALVO en el patio de Armas de la Fortaleza.
 
LUNES 3 DE JUNIO

-09:00 H. En la Plaza de toros, “vaca de la resaca”, de nuevo con vaquillas, aguardiente y churros.

-11:00 H. Tradicionales “Espantos” con toros de Caridad Cobaleda en las inmediaciones de la Plaza de Toros.
-14:00 H. Animados pasacalles por la Villa de Ledesma.
-19:00 H. Sensacional Corrida de Rejones.
-23:00 H. Fin de Fiesta. Espectacular quema de fuegos artificiales en el Puente Romano a cargo de Pirotecnia del Bierzo (triunfadora en numerosos concursos pirotécnicos).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído