El municipio de Rollán acoge el próximo sábado, 14 de marzo, la quinta edición de la Matanza Típica que, de nuevo, vuelve a organizar el Bar El Portu. La actividad se inicia a las 10 de la mañana con una degustación de aguardiente y perrunillas al son de la gaita y el tamboril. 15 minutos después comenzará el sacrificio del animal.

Los asistentes tendrán la oportunidad de ir viendo paso por paso el despiece ante las explicaciones de los matanceros. Una vez finalizado ese proceso y superado el pertinente control sanitario se procederá a degustar la carne del animal a la que seguirá el picado a cargo de los mozos del pueblo.

La jornada finalizará con una comida preparada por el especialista matancero José Matías a partir de las 3 de la tarde.
 

Programa de la Matanza
 
?    10 horas comienzo de la matanza típica con aguardiente y perrunillas al son de la gaita y el tamboril de Manuel.

?    10:15 horas A matar el cerdo, recogida de sangre para la comida, chamuscarlo y posteriormente rasparlo (todos los actos se harán según la legislación vigente).

?    11 horas Despiece, faenado y exposición de los productos del cerdo a cargo nuevamente de nuestro matancero de honor José el de Villarmayor ? y a su vez las matanceras pelaran pies, orejas y demás.

?    11:30 horas Analizado del cerdo y una vez tengamos el consentimiento del especialista procederemos a degustar algunas de las sabrosas partes del cerdo

?    12:30 horas Descarnado de las partes del cerdo, picado tradicional a mano de la carne, en el cual demostraran todo su potencial los mozos del pueblo y alguno no tan mozo.

?    13:30 horas Adobo y aderezo de las chichas

?    15 horas Continuaremos la matanza con una buena comida cocinada por el especialista matancero José Matías.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído