Internet de banda ancha, más cerca de llegar a todos los ayuntamientos de la provincia

La modificación de créditos extraordinarios y suplementos de créditos incluye también un millón para el arreglo de caminos asfaltados municipales y otro millón para el plan de empleo juvenil

 SAM 9613
SAM 9613

El pleno provincial, con el apoyo de los tres grupos, y con la ausencia del diputado no adscrito, José Francisco Bautista, ha sacado adelante la modificación de créditos extraordinarios y suplementos de créditos por un montante total de 8.700.000 euros.

De esta modificación, seis millones corresponden a la implantación de internet de banda ancha en los ayuntamientos de la provincia, un millón para el arreglo de caminos asfaltados de titularidad municipal, otro millón para el Plan de Empleo Juvenil Universitario de la provincia y 70.000 euros destinados a la digitalización del Archivo Provincial.

Aunque esta propuesta presentada por el equipo de Gobierno del PP fue votada a favor, tanto PSOE como Ciudadanos criticaron el momento en el que se lleva a pleno para una ejecución, en el caso de la banda ancha, "que acumula siete meses de retraso", como manifestó el socialista Fernando Rubio. Por su parte, Jesús de San Antonio tachó como "electoralista el cambio de una partida a otra" admitiendo que tanto la banda ancha como el plan de empleo "son necesarios para la provincia".

También contó con el apoyo de los tres grupos la declaración institucional del pleno de La Salina que condena los recientes actos violentos en Cataluña, y manifiesta su solidaridad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la policía catalana, especialmente para los agentes que han resultado heridos.

Mociones del Grupo Popular:

-Aprobada la propuesta del PP, con el apoyo del PP y el voto en contra del PSOE, que insta al Gobierno de España a no fijar peajes en la red de autovías del Estado que, en el caso de Salamanca, afectarían a la A-62, A-66 y A-50.

Jesús de San Antonio, Ciudadanos: "Las autovías son de dominio público, ya pagamos todos"

Fernando Rubio, PSOE: "Es una moción electoralista, inoportuna, sí a la gratuidad de las autovías. ¿Por qué no se presentó cuando Rajoy apoyaba los peajes?

Antonio Luis Sánchez, PP: "El PSOE se está cebando con el sector del automóvil. Presentamos la moción porque el ministro en funciones de Fomento ha propuesto un debate sobre el pago".

Mociones del Grupo Socialista:

-Rechaza la propuesta para desarrollar un plan de accesibilidad de los espacios y edificios municipales y públicos en la provincia. Con los votos en contra del PP y el respaldo de Ciudadanos, el socialista Carlos Fernández Chanca criticó que no se haya hecho realidad el acuerdo de un pleno de hace dos años "votado por todos los grupos" para dotar de una línea de ayudas para la rehabilitación de casas consistoriales.

Manuel Hernández, Ciudadanos: "Hay edificios como el de La Salina que no son accesibles".

Antonio Luis Sánchez, PP: "Se pueden incentivar las medidas de accesibilidad en la próxima convocatoria de planes provinciales".

- Rechazada la moción, con los votos en contra del PP y Ciudadanos, para llevar el programa 'Crecemos' a Fuenterroble de Salvatierra y Rollán.

- Populares y Ciudadanos han votado en contra de la propuesta que pedía el mantenimiento y la dotación suficiente para las oficinas comarcales de agricultura y ganadería de la provincia. El PSOE se refería a una reciente denuncia de CCOO que criticaba el traslado de personal estas unidades, en verano y Salamaq, hasta la ciudad.

Julián Barrera, PP: "Rechazamos esta moción por innecesaria, no se ajusta a la realidad; no existe carencia ni disminución de personal, hemos avanzado mucho y somos un ejemplo, la información de CCOO no es cierta".

-Tampoco contó con los votos de populares y de Ciudadanos la moción socialista que solicitaba que el reciente Plan de Empleo Juvenil Universitario de la provincia se abriera a todas las áreas del conocimiento que oferta la Universidad y no solo Derecho, Ciencia Política, Administración Pública, Economía o Gestión de Empresas.

Manuel Ambrosio Sánchez, PSOE: "No se ha contado con nosotros para un plan que no garantiza la igualdad universitaria, no se deberían excluir titulaciones", criticando que se destine esta partida tan importante "a un plan piloto". "Es bueno, pero no puede limitarse a determinadas titulaciones".

Jesús de San Antonio, Ciudadanos: "Es una gran iniciativa, es positiva para los pueblos. Propongo retirar la moción y solicitar a los ayuntamientos que expongan sus demandas y necesidades de titulados".

Antonio Labrador, PP: "Realizaremos encuestas a los ayuntamientos para conocer sus necesidades. El objetivo del plan es la atención a las personas de los municipios y fomentar el empleo de los jóvenes, facilitando su primer trabajo".

Mociones de Ciudadanos:

-Rechazada por el PP, con el apoyo de los diputados socialistas, ha sido rechazada la propuesta para poner en marcha el I Congreso Rural en la provincia.

- La segunda moción, y última de las siete debatidas en el pleno ordinario, ha sido aprobada por todos los grupos. La propuesta, defendida por Jesús de San Antonio, solicita a la Diputación que ponga en marcha una campaña de divulgación y educación ambiental sobre la importancia del reciclado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído