La magia de los castillos en ruinas: La Junta estudia crear rutas combinadas en Salamanca y Zamora para recuperar este patrimonio casi desconocido

El castillo de Bernardo del Carpio en Villagonzalo estaría incluido tras una intervención para hacerlo visitable el próximo año

Ruinas del castillo de Carpio Bernardo en Villagonzalo de Tormes
Ruinas del castillo de Carpio Bernardo en Villagonzalo de Tormes

Disfrutar de la magia de los antiguos castillos que salpican la provincia de Salamanca, entender las ruinas e imaginar lo que fueron, las almas que albergaron y la vida que tuvieron permite aprender de la historia más olvidada. Lejos del esplendor de los grandes monumentos, las ruinas muestran lo perdido, el patrimonio olvidado.

La provincia salmantina cuenta con numerosos ejemplos de ruinas de castillos, todas ellas declaradas Bien de Interés Cultural, que están casi olvidadas en muchos casos y que sobreviven para unos pocos, lejos de las rutas turísticas y la promoción. Es el caso del castillo de Carpio Bernardo en Villagonzalo, el de Tejeda y Segoyuela, Cerralbo, Alberguería de Argañan, Villar de Leche en Endrinal, Buenamadre o Salvatierra de Tormes, entre otros.

Todos ellos podrían tener una nueva vida, promoción y empezar a recibir visitas gracias a un proyecto de la Junta que pretende crear nuevas rutas combinadas de patrimonio cultural y natural en las provincias de Salamanca y Zamora. Un proyecto que la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ha contratado en el marco del proyecto TERPAT. En este momento, este se encuentra en fase de estudio y caracterización de las rutas y está previsto que a finales de este año concluya.

Castillo de Salvatierra de Tormes, declarado BIC
Castillo de Salvatierra de Tormes, declarado BIC

Promocionar patrimonio poco documentado

El proyecto TERPAT tiene como objetivo primordial el conocimiento del patrimonio cultural de los territorios que se sitúan a lo largo de toda La Raya entre Castilla y León, la Región Centro de Portugal y la provincia de Cáceres. Se centra en el conocimiento de aquellos aspectos del patrimonio cultural que están poco documentados, o que precisan de una metodología de análisis actualizada e innovadora y de un diagnóstico de su estado de conservación.

Entre sus objetivos está la “definición y señalización de itinerarios culturales con la integración de distintos tipos de bienes” y es aquí donde se integraría la creación de estas rutas de los castillos en ruinas.

 

Inversión para hacer visitable el Castillo de Carpio Bernardo

Un proyecto interprovincial donde quedaría integrado, entre otros castillos salmantinos, el de Carpio Bernardo, situado en Villagonzalo de Tormes. Según el Ayuntamiento de la localidad, el proyecto de hacer visitable el castillo que tiene la Junta permitiría su inclusión en estos itinerarios, tal y como les han confirmado desde la institución regional.

La Junta tiene prevista un proyecto de mejora en las ruinas del castillo de Carpio Bernardo. Esta permitiría su consolidación, así como una pequeña intervención que lo ponga en valor para convertirlo en un punto de interés. El año pasado este castillo entró en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra donde se denunciaba el progresivo deterioro de las ruinas debido a que eran utilizadas por quads y motos como rampas para hacer cross. Tras ello, el Ayuntamiento aseguró el perímetro de las ruinas, declaradas Bien de Interés Cultural, y solicitó ayuda a la Junta para su mantenimiento.

Castillo de Villar. Foto Hispania Nostra.
Castillo de Villar. Foto Hispania Nostra.

Una colaboración que llega ahora con el objetivo de proteger el bien y además realizar una pequeña intervención que permita a los turistas disfrutar de las vistas que ofrece la mesa del Carpio, donde se encuentra el castillo y las ruinas. Para ello, además de la consolidación de las ruinas del que fuera el castillo del caballero medieval Bernardo del Carpio, se instalará una señalización a diferentes escalas que documente y señale la posición exacta de la fortaleza.

Un proyecto que la Junta esperaba poder iniciar este mismo año, pero la licitación de las obras ha quedado desierta y por tanto la institución regional tiene previsto volver a licitarlas el próximo año con un presupuesto mayor.

Además, el Ayuntamiento de Villagonzalo se encargará de la reparación del camino que va a hasta el pantano y de los accesos al castillo, según la alcaldesa Inés Martín. Un proyecto de mejora global pensado para recibir visitantes y turistas que incluye una actuación en el merendero. Esto unido al atractivo que supone en verano el uso del río, que en la localidad cuenta con una playa, es muy importante para la localidad y la atracción de turistas y visitantes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído