Este sábado los vecinos de Rollán celebran la tercera edición de la matanza típica. Una tradición en muchos pueblos de la provincia de Salamanca. Así las cosas se comenzará la mañana a las 10:00 horas con degustación de aguardiente y perrunillas al son de la gaita y el tamboril de Manuel. Un cuarto de hora más tarde será momento para matar al cerdo, posterior recogida de sangre para la comida, chamuscarlo y rasparlo.

A las 11:00 horas comenzará el despiece, faenado y exposición de los productos del cerdo a cargo del matancero de honor que, en esta ocasión, ha sido “José, el de Villamayor”. A su vez, los matanceros pelarán los pies, orejas, etcétera. Media hora más tarde se analizará al cerdo y tras el consentimiento por parte del especialista se procederá a degustar algunas de las sabrosas partes que da este animal.

 

A las 12:30 horas será el descarnado de las distintas partes del cerdo, picado tradicional a mano de la carne en el que los mozos demostrarán todo su potencial. A las 13:00 horas se adobarán y aderezaran las chichas para, a las 15:00 horas, comer la comida preparada por el matancero de honor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído