Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, abre el programa de actos que configuran la tradicional Semana Santa de Ledesma, en el que recuerda sus vínculos con la villa ledesmina. Un pregón emotivo y profundo, de recuerdos y vivencias, que también realizó su padre.

El alcalde de Salamanca, acompañado por su esposa, así como por el alcalde de la villa, José Prieto, los diputados Manuel Tostado y Jesús María Ortiz, así como Pedro Grijalba, la Junta de Cofradías y decenas de vecinos, aseguró ser “un gran honor disfrutar de este privilegio en Ledesma, una villa que siento tan cercana y familiar desde hace muchísimos años. Un lugar con innumerables afectos a las personas de Ledesma”.

Así, Fernández Mañueco recordó que “cuando era más joven jugué innumerables tardes al frontón y al fútbol en el Patio de Armas del Castillo. Cuando llegaba la noche busqué también cobijo bajo el techo de la Casa Parroquial de los Mesones. Desde aquellos años y hasta ahora, algunos de mis mejores amigos son de Ledesma y a esta villa están unidos para siempre buena parte de mis recuerdos y de mis vivencias”.

Además, el pregonero aseguró que “estoy orgulloso de ser salmantino, pero también me siento ledesmino de corazón porque uno es de donde nace, pero también de los lugares y de las personas que nos marcan a lo largo de nuestras vidas. Tuve el honor de pregonar en Ledesma las Fiestas del Corpus en 2009 y ahora, tres años después, soy pregonero de vuestra Semana Santa siguiendo los pasos de quienes me precedieron en este honor”.

Fernández Mañueco dijo que “es un orgullo seguir el camino iniciado por mi padre, un hombre de arraigadas y profundas creencias cristianas que, desde niños, nos supo transmitir a todos sus hijos. Tanto mi padre como mi madre nos enseñaron a mí y a mis hermanos que la fe y la moral no se imponen, que la familia es el marco más idóneo para formarnos en la fe. Yo hoy tengo el inmenso orgullo de continuar una tradición que empezó mi padre: Ser hermano por la palabra y pregonar que se avecina la fiesta más grande para los cristianos. La conmemoración de la muerte de Jesús pero, sobre todo, la conmemoración de la Vida Eterna”, porque “pregonar es publicar un mensaje de esperanza: ¡Cristo ha resucitado! También hacer notorio en voz alta el primer paso de un largo camino de la Semana Santa de Ledesma”.

Con respecto a la villa, aseguró que “vuestra Semana Santa está indisolublemente unida a la Historia de esta villa. Y, al igual que Ledesma, es singular y única. Vosotros recogéis el testigo de ocho siglos de Historia ininterrumpida. La Semana Santa de Ledesma, vuestra Semana Santa, se explica desde los orígenes de la propia villa: Para comprenderos es necesario remontarse hasta La Clerecía, que fue la asociación de carácter religioso más antigua de Ledesma”.

Después de realizar un recorrido histórico por la villa regresó al principio para asegurar que “pregonar es publicar, hacer notorio en voz alta algo para que llegue a conocimiento de todos. Este pregón es ya patrimonio de la Semana Santa de Ledesma y de todos vosotros. Estas palabras y esta experiencia me unen desde hoy aún más a esta villa a la que tantas personas y afectos me acercan”.

Y finalizó con una “invitación a perpetuar la memoria de los primeros “hermanos cofrades” de Ledesma, a seguir avivando esa llama de esperanza por nuestra fe en Cristo y por seguir escribiendo la Historia de una Semana Santa tan singular como la villa que la acoge. Este es mi mensaje de esperanza y la invitación a no desfallecer en este camino compartido. Casi ocho siglos de asociacionismo religioso en Ledesma nos contemplan. Un legado vivo porque vive en todos vosotros. Una manifestación pública de fe que ahora sale a las calles de vuestra villa”.

Tras unos fuertes y prolongados aplausos, la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca deleitó a todos los presentes con música de cuerda, viento y una sinfonía que fue muy del gusto de los presentes.

PROGRAMA

Domingo de Ramos, 1 de abril

10.30 horas.- En la iglesia de la madres carmelitas Bendición de Ramos, procesión y eucaristía.

12.00 horas.- Misa en Santa María la Mayor.

19.00 horas.- Bendición de ramos en la Plaza de Santa Elena y procesión de

La Borriquilla

hasta la iglesia de Santa María la Mayor.

Miércoles Santo, 4 de abril

22.30 horas.- Desde la iglesia de Santa María la Mayor, bajada en procesión del

Cristo de las Aguas

hasta la ermita del Carmen.

Jueves Santo, 5 de abril

17.00 horas.- Misa vespertina de la Cena del Señor en la iglesia de las madres carmelitas.

18.00 horas.- En la iglesia de Santa María la Mayor, misa vespertina de la Cena del Señor. Reserva solemne del Santísimo Sacramento.

21.30 horas.- Procesión con los pasos de

‘El Huerto de los Olivos’

y de Jesús Flagelado,

desde la iglesia de Santa María la Mayor.

22.30 horas.- Oración comunitaria ante el Santísimo en el convento de las madres carmelitas.

23.30 horas.- En la iglesia de Santa María la Mayor, oración comunitaria ante el Santísimo con la participación y dirección del turno de Adoración Nocturna de la parroquia.

Viernes Santo, 6 de abril

07.00 horas.- Procesión con la imagen de

Jesús Nazareno,

Desde la iglesia de Santa María la Mayor.

11.30 horas.- Vía Crucis desde la ermita del Carmen con

El Cristo de las Aguas.

Desde la2 13.30 hasta las 14.30 horas, la iglesia de Santa María la Mayor permanecerá cerrada.

17.00 horas.- En la iglesia de las madres carmelitas celebración de la Pasión del Señor.

18.00 horas.- Celebración de la Pasión del Señor, y adoración del Cristo de las Aguas, en la iglesia de Santa María la Mayor.

19.30 horas.- Procesión de

La Carrera,

desde la iglesia de Santa María la Mayor.

22.30 horas.- Desde Santa María la Mayor, procesión de

Nuestra Señora de la Soledad.

Sábado Santo, 7 de abril

22.00 horas.- En la iglesia de las madres carmelitas, celebración de la Vigilia Pascual.

23.00 horas.- Celebración solemne de la Vigilia Pascual en la iglesia de Santa María la Mayor.

Domingo de Resurrección, 8 de abril

10.30 horas.- En el convento de las madres carmelitas, celebración de la Eucaristía Pascual.

12.00 horas.- Procesión de

El Encuentro

Y celebración de la Eucaristía de Pascua en la iglesia de Santa María la Mayor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído