Más de 50 municipios pequeños de Salamanca podrán acceder en abril a las ayudas para bares de la Diputación

La Salina incrementa hasta 35.000 euros la subvención para los Ayuntamientos que opten por rehabilitar un espacio en pueblos donde no haya ningún otro negocio de hostelería

Carlos García Sierra y Javier Iglesias
Carlos García Sierra y Javier Iglesias

Entre 50 y 80 pequeños municipios de Salamanca podrán solicitar las ayudas para volver a abrir sus bares municipales, según ha confirmado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias este martes. Se trata de un plan para ayudar a los municipios más pequeños que no dispongan de un establecimiento de hostelería a abrir uno que sirva como punto de encuentro para los vecinos en la Salamanca más despoblada.

Para ello, la Diputación abrirá a principios de abril el periodo de solicitud de unas ayudas que podrán ascender hasta un máximo de 35.000 euros, cinco mil euros más de lo previsto inicialmente, con el fin de que los Ayuntamientos puedan realizar mejoras en locales municipales que se destinen a este uso. Esta ayuda cubrirá el 90 por ciento de la inversión, por lo que cada Consistorio tendrá que aportar el 10 por ciento restante. Además, se pueden reservar hasta un máximo de 5.000 euros para la adquisición de mobiliario o maquinaria que sirva para poner en marcha el establecimiento. Otro requisito es que los bares, sin importar cómo se realice la gestión del establecimiento, deberán abrir al menos un par de días a la semana durante un periodo de tres años.

“Estamos ilusionados con una medida que va a la parte medular de la despoblación. Un pueblo sin bar es un pueblo sin vida”, ha asegurado Iglesias que ha recordado que este plan responde a las preocupaciones y demandas de muchos alcaldes, sobre todo los de los pueblos más pequeños que tras cerrar el único bar existente sus vecinos no tienen un punto de encuentro. De hecho, uno de los requisitos para acceder a la subvención es que no haya otro negocio de hostelería abierto en la localidad demandante. Las ayudas se podrán destinar tanto a abrir un nuevo espacio municipal como bar como a realizar mejoras en uno ya existente y podrán acogerse a este plan todos los pueblos que realicen mejoras a lo largo de 2024.

“Si no hay bar en el pueblo, ese pueblo se muere” ha añadido Javier Iglesias que ha asegurado que este proyecto incide directamente en la mejora de la calidad de vida de los pueblos más despoblados. “Es un antídoto contra la soledad no deseada”, un plan que ha despertado “bastante interés entre los alcaldes”.

La Diputación de Salamanca cuenta con una ayuda de 300.000 euros para este plan que podría duplicarse si los ayuntamientos lo demandan ya que el objetivo es llegar a todos los municipios que estén en esta situación según ha asegurado Iglesias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído