Más fondos, más eficaces y con dinero extra para los pueblos con más despoblación, así serán los nuevos Planes Provinciales de la Diputación de Salamanca

El proyecto para 2024-2025 que incrementa un 12,7 por ciento la cuantía hasta los 25,5 millones de euros a repartir entre todos los municipios de Salamanca

Antonio Labrador y Javier Iglesias presentan los Planes Provinciales de la Diputación 2024 2025
Antonio Labrador y Javier Iglesias presentan los Planes Provinciales de la Diputación 2024 2025

Los nuevos Planes Provinciales de la Diputación, que reparten dinero para obras de mayor envergadura a todos los ayuntamientos de la provincia, tendrán este año más fondos, serán más eficientes con el fin de que todas las obras se ejecuten a tiempo e incluirán un coeficiente de despoblación que beneficiará a los municipios que hayan perdido más habitantes. Así lo ha explicado este jueves el presidente de la Salina, Javier Iglesias, que acompañado del diputado Antonio Labrador ha dado cuenta del programa para la bianualidad 2024-2025.

Estos Planes Provinciales “son los más altos de la historia de la institución, llegando a los 25,5 millones de euros más 1,5 millones para la redacción de proyectos”, ha asegurado Iglesias que ha añadido que la Salina ha “modernizado” los planes con “más presupuesto, más ágiles, más modernos y que estarán más cerca de las soluciones de la provincia”.

El nuevo proyecto tiene un importante incremento de la cuantía con respecto a los anteriores, pasando de los 22,6 millones de euros a 25,5, un 12,7 por ciento más de presupuesto al que hay que sumar la partida para redacción de proyectos. Los Planes Provinciales reparten fondos entre todos los Ayuntamientos en función de la población que tienen, por tanto, Santa Marta será el municipio que más dinero recibirá con 592.000 euros mientras que los más pequeños como Cilleros de la Bastida o Villasdardo, que apenas superan los veinte habitantes, recibirán 30.000 euros, dos mil más que en la pasada edición. 

Entre las novedades que presenta cabe destacar que en esta convocatoria se ha incorporado un coeficiente de despoblación que permitirá que los municipios que hayan perdido más de un 3 por ciento de población entre 2019 y 2023 tengan una cantidad adicional. Una ayuda que por ejemplo beneficiará a Béjar, que recibirá 34.700 euros adicionales y que permitirá a los ayuntamientos “mantener los servicios sin verse afectados por tener menos población”. Con este criterio se repartirán 250.000 euros.

Además, estos Planes Provinciales permitirán que sean los propios ayuntamientos quienes ejecuten las obras menores. Con este criterio la Diputación pretende que las obras se ejecuten de forman más ágil ya que serán los propios ayuntamientos los que tomen las riendas y el control de los proyectos. Para evitar generar más costes a los consistorios al encargarse de sus propios proyectos, la Salina ha habilitado una ayuda de 1,5 millones de euros para los gastos de asistencia técnica con hasta un 10 por ciento del total del presupuesto.

También en esta edición los Ayuntamientos que tengan a su cargo entidades locales menores recibirán más fondos. En concreto, serán 6.000 euros adicionales por cada entidad local menor.

Los Planes Provinciales 2024-2025 serán aprobados el 24 de abril en un pleno extraordinario con el fin de que su tramitación sea lo más rápida posible y puedan publicarse en las próximas semanas para que los Ayuntamientos presenten sus propuestas cuanto antes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído