Mejoras en las travesías de Pedrosillo, La Vellés, Macotera y Cristóbal
Las actuaciones mejorarán pavimentos, aceras y paradas de autobús en tramos urbanos de carreteras autonómicas en cuatro municipios salmantinos
La Junta de Castilla y León continúa trabajando para mejorar las carreteras autonómicas y garantizar la accesibilidad y seguridad vial en municipios rurales de la provincia de Salamanca. El delegado territorial, Eloy Ruiz, visitó recientemente las obras en las travesías de Pedrosillo el Ralo y La Vellés, situadas en las carreteras SA-601 y SA-605. Estas intervenciones se suman a las de Macotera y Cristóbal, con una inversión conjunta que supera los 869.000 euros, dentro del plan de humanización de travesías impulsado por la Junta.
Proyecto financiado con fondos europeos para humanizar 30 municipios
Estas obras forman parte de un plan global cofinanciado con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que cuenta con una dotación superior a los 9 millones de euros. El objetivo es humanizar las travesías de 30 municipios de la Comunidad Autónoma para hacerlas más seguras, accesibles y sostenibles. Las actuaciones se centran en tramos autonómicos ubicados en núcleos de población con paradas de transporte colectivo que conectan con ciudades de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia. La finalización está prevista antes de finalizar 2025.
Compromiso con la seguridad y modernización rural
Durante la visita, el delegado territorial estuvo acompañado por los alcaldes de Pedrosillo el Ralo y La Vellés, Miguel Ángel Esteban y Javier Marcos, respectivamente, así como por el jefe del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital, Raúl San Segundo. Eloy Ruiz destacó que este plan representa “un ejemplo del compromiso de la Junta con la población rural y la seguridad de los pueblos”, subrayando la importancia de invertir en infraestructuras para modernizar los municipios de la región.
Detalles de las intervenciones en Salamanca
La Vellés: mejora del pavimento, accesibilidad y seguridad vial
En La Vellés, las obras en las carreteras SA-601 y SA-605 cuentan con un presupuesto de 278.000 euros. Se están renovando el pavimento y la señalización, instalando reductores de velocidad y radares pedagógicos que contribuyen a calmar el tráfico, reducir el ruido y la contaminación ambiental. Además, se adecúan aceras con criterios de accesibilidad y se construye una plataforma para la parada de autobús que mejorará la seguridad y accesibilidad para los usuarios.
Pedrosillo el Ralo: seguridad y accesibilidad en la SA-601
Con una inversión de 190.000 euros, los trabajos en Pedrosillo el Ralo incluyen la instalación de radares pedagógicos, construcción de aceras accesibles y renovación del pavimento. Se han construido reductores de velocidad y se ha repuesto la señalización. También se está instalando una nueva marquesina en la parada del autobús y se acondicionará la intersección con la carretera N-620, mejorando la seguridad vial de los usuarios.
Macotera: renovación con tecnología sostenible
En Macotera, las obras incluyen la reconstrucción de aceras a distinto nivel y el acondicionamiento de la parada de autobús con una nueva plataforma de hormigón y pavimento bituminoso. Con un presupuesto de 209.000 euros, se renovará el pavimento y la señalización, y se instalarán dos radares pedagógicos. Como novedad, la marquesina será adaptada con paneles solares para iluminación LED.
Cristóbal: acondicionamiento para mejorar drenaje y accesibilidad
Las actuaciones en Cristóbal se desarrollarán en las carreteras SA-214 y SA-220. En la SA-214 se acondicionará la calzada y las aceras para mejorar la evacuación de aguas pluviales y facilitar el acceso a la parada de autobús. En la SA-220 se construirán aceras para mejorar la accesibilidad y se adecuará la plataforma de la parada, contribuyendo al calmado del tráfico y a la integración urbana. Estas obras cuentan con un presupuesto de 190.000 euros y comenzarán en agosto.
También te puede interesar
Lo último